A la finalización de 2020, el 90% de la plantilla de Policía Local estará formada en este ámbito

RIVAS/ 17 JUNIO 2020/ Agentes de la Policía Local de Rivas Vaciamadrid y de la Guardia Civil han recibido en los últimos meses formación sobre prevención e intervención contra las violencias machistas organizados por la Concejalía de Feminismos y Diversidad.

La formación, con una metodología muy participativa basada en casos prácticos, constaba de 15 horas, repartidas en clases de 9.30 a 14.30 en tres días consecutivos e impartidas en las aulas de la comisaría durante los meses de febrero y marzo.

Tomaron parte en ellas tres grupos, dos en febrero y uno en marzo, quedando pospuestas las clases de un cuarto grupo por la crisis de la COVID-19. En total, 57 personas: seis mujeres y 51 hombres.

A la finalización de 2020, el 90% de la plantilla de Policía estará formada en este ámbito. No es la primera vez que se organizan ciclos lectivos de este carácter en la ciudad: en 2016 se organizó un curso básico y en los años posteriores comenzaron a impartirse anualmente sesiones específicas.

Los objetivos de estas formaciones son sensibilizar y concienciar sobre las causas de las violencias de género y el efecto que producen en las mujeres que las sufren y en sus hijos e hijas, analizar casos prácticos de intervenciones cotidianas y promover la colaboración y coordinación con otras instituciones en un abordaje interdisciplinar.

Las sesiones son impartidas por Miriam Soliva Bernardo, Julia Yagüe y Nerea García Llorente, tres profesionales de la asociación Otro Tiempo, expertas en género, derecho, psicología y trabajo social.

Estado de alarma

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid informó la pasada semana de que el punto municipal de atención a mujeres en situación de violencias machistas ha registrado 15 casos nuevos durante el estado de alarma.

En ese tiempo, del 13 de marzo al 29 de mayo (último día con cifras contabilizadas al cierre de esta edición), se han realizado 307 atenciones a mujeres [cada cita se considera un seguimiento, por lo que una mujer puede recibir varias antenciones] y 56 a menores.

Además, se han dictado seis órdenes de alejamiento y la Policía Local ha contabilizado ocho incidencias. Actualmente, el punto tiene 133 expedientes de intervención abiertos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.