Desde mayo se han detectado 152 positivos importados

REGIONAL / 9 SEPTIEMBRE 2020 / Los casos importados de coronavirus detectados en la Comunidad de Madrid desde el 11 de mayo al 6 se septiembre se elevan a 152, de los cuales 32 se han notificado durante el mes de agosto y uno en septiembre, según los provisionales del informe epidemiológico de vigilancia de Covid-19, elaborado por la Dirección General de Salud Pública.

Del total, el 57,9 por ciento de los casos corresponden a hombres y, atendiendo al por grupo de edad, el 52,6 por ciento de los casos han sido localizados en un rango de edad entre 30 y 69 años.

En cuanto a la distribución de los casos, el 57,8 por ciento procede del continente americano y, en concreto, 89 casos han sido importados de este área geográfica.

Así, se sitúan a la cabeza República Dominicana (21), Perú (14) y Estados Unidos (14) y también destaca Bolivia, que alcanza la docena de casos.

Un pasajero observa un panel de facturación en la terminal T1 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas (Foto: EP)

Respecto al momento de detección, el 60,8 por ciento de los casos han sido localizados durante el mes de julio, 87 casos. La tendencia ha sido creciente desde el mes de mayo con cuatro casos, en junio con veintiocho y julio, pero ha decrecido en agosto a 32 casos.

Situación epidemiológica de Madrid

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, desgranó ayer los principales datos de contagios en la región, además de explicar en qué situación se encuentran los hospitales madrileños frente al incremento de casos. El viceconsejero indicó ayer que en la Comunidad de Madrid hay actualmente 52 brotes activos, de 130 notificados, y que la edad media de los casos positivos “es baja, de 39 años”.

Tras señalar que “ahora son los jóvenes los más afectados por el Covid-19”, concretó que el 71 por ciento de los casos detectados en los últimos 15 días tienen entre 15 y 59 años, mientras que la mayor incidencia continúa dándose en la zona sur.

Con 2.139 ingresados en planta y 275 en UCI, destacó que las camas de hospitalización ocupadas ascienden “solo” al 7 por ciento del máximo de ocupación en el pico de la pandemia, y las de UCI al 11 por ciento. Esta situación, dijo el viceconsejero, “nada tiene que ver” con la que se vivió hace unos meses, y señaló que en el pico de la pandemia ingresaban 1.650 pacientes al día y a día de hoy alrededor de 235, un 86 por ciento menos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.