El voto a favor de Ciudadanos propicia la aprobación de los presupuestos municipales

ALCORCÓN/ 18 JULIO 2016/ El Pleno municipal de Alcorcón ha aprobado inicialmente este lunes los presupuestos municipales de 2016, que ascienden a 169,6 millones de euros, con los votos a favor del PP y Ciudadanos y el voto en contra de PSOE, IUCM y Ganar Alcorcón.

El alcalde David Pérez ha manifestado que los presupuestos “son equilibrados y solidarios para una ciudad líder en inversión y empleo, que genera a los empresarios confianza y garantía de éxito”. “Lo que pretendemos es mantener la congelación de impuestos y bajar todos aquellos que permita la ley”, manifestó David Pérez.

Asimismo, ha dicho que se contempla destinar siete de cada diez euros de la cuantía a gasto social, al tiempo que reserva una partida para fondos de emergencia social y una partida destinada a inversiones por importe de 26 millones de euros. Del mismo modo, prevé devolver el 26% de la paga extraordinaria de 2012 a todos aquellos trabajadores municipales que estaban prestando sus servicios en el Consistorio local.

Ciudadanos, que se abstuvo en la Comisión de Hacienda donde fueron rechazados los presupuestos, ha sacado adelante en el Pleno sus 15 enmiendas, entre las que se encuentra 170.000 euros para la remodelación de colegios ó 35.000 euros para la dinamización de bibliotecas y 60.0000 euros para los presupuestos participativos.

También la puesta en marcha de la Oficina Antidesahucios, la creación de un cheque madrugador para los padres que pagan horario ampliado en las guarderías y escuelas infantiles del municipio, 140.000 euros para las necesidades de los polígonos industriales y la reducción de los cargos de confianza.

Por responsabilidad

Al respecto, el portavoz de Ciudadanos, Alfonso Reina, ha manifestado que “por responsabilidad hay cosas que debemos hacer y somos el único partido con una calificación positiva del Interventor General Municipal a todas sus enmiendas, y esto es muy significativo”.

“Con nuestras enmiendas además, hemos dado cabida a todas las mociones de Ciudadanos que han sido aprobadas en Pleno para su cumplimiento, además de incluir los puntos más importantes de nuestro programa electoral”, ha concluido Reina.

Desde el PSOE, su portavoz Natalia de Andrés solicitó sin éxito la retirada de los presupuestos, para luego advertir de que estudiarán la posibilidad de recurrirlos. “Incluyen un cúmulo de incompetencias e irregularidades, y el PP privilegia las políticas de propaganda en unos presupuestos sin sensibilidad social ni transparencia. Son irreales y de política de escaparate: sin rigor ni apuesta social”.

“Sería necesario diseñar un nuevo presupuesto, pero ante esta imposibilidad hemos intentado parchear algunas de las equivocadas propuestas del Gobierno“, ha indicado la portavoz quien ha explicado que el Grupo Municipal Socialista ha presentado, con el fin de mejorar algunos aspectos del presupuesto, un total de 25 enmiendas de las cuales se han aprobado 13, relativas a la mejora del enclave de la calle Virgen de Iciar y Sierra de Albarracín, impulsar un Proyecto de Rehabilitación de Vivienda, recuperar el entorno del CREAA, un plan de replantación de arbolado talado, creación de un servicio de préstamo de bicicletas, construcción de un centro cívico e instalaciones deportivas en el Ensanche Sur y la intervención en los polígonos industriales”.

Por su parte, el portavoz de Ganar Alcorcón, Jesús Santos, criticó la nula capacidad para buscar fuentes de ingresos, ya que “solo saben subir los impuestos y las tasas”. Además, ha indicado que el presupuesto para el IMEPE “es irrisorio, el más bajo de su historia pues ignoran el problema del desempleo. No se ha hecho este presupuesto pensando en las necesidades de Alcorcon”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.