Ahora, una vez se retiran todos los residuos, el Consistorio iniciará nuevas labores de vigilancia y control de nuevos vertidos

MÓSTOLES/ 14 MAYO 2021/ La Confederación Hidrográfica del Tajo, organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha retirado siete vehículos, 110 toneladas de neumáticos y casi 3.000 toneladas de otros residuos en el río Guadarrama a su paso por Móstoles.

Así lo ha avanzado este viernes la alcaldesa, Noelia Posse, quien ha visitado la zona en la que se están llevando a cabo los trabajos de limpieza por parte de la Confederación y donde ha prometido que el Gobierno local destinará los recursos necesarios al pago de las tasas que puedan suponer la retirada, traslado de los residuos.

Las labores que se están realizando son parte del primer paquete de medidas urgentes para atajar los vertidos de residuos al cauce del río Guadarrama y su entorno acordadas con el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, la Consejería de Medio Ambiente y los ayuntamientos afectados por los vertidos.

Una vez que la Confederación finalice los trabajos de limpieza, que se iniciaron el pasado mes de diciembre de 2020 en Arroyomolinos y Móstoles y que se extenderán ahora por los municipios de Batres y Navalcarnero, el Consistorio iniciará nuevas labores de vigilancia y control de nuevos vertidos.

Concluyen la primera fase de la retirada de residuos del río Guadarrama/ MITECO

Control de vertidos

Para ello, dentro de los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento con la Comunidad de Madrid y el Ministerio, se colocarán motas para limitar el acceso en la vía pecuaria ‘Cordel de Guadarrama’ y la ‘Vereda del Guadarrama’, donde además se prevé estrechar el camino para que no puedan acceder vehículos.

En esta última se instalarán, también, bolos de piedra encastrados para evitar el estacionamiento de vehículos pesados, han señalado desde el Consistorio, que llevaba «años reclamando actuaciones urgentes de limpieza en el Parque Natural del Curso Medio del Río Guadarrama».

Participa en la conversación

1 comentario

  1. Pero que agilicen la colocacion de todos los impedimentos descritos , bolos de piedra, estrechar el camino, etc. Las neveras llegan en vehiculos, si el vehiculo tienen impedimentos 1 Km, antes del rio ; las lavadoras, neveras etc. no las llevan a cuestas.
    Por favor que deje de ser noticia medioambiental el rio Guadarrama que es muy recurrente , que tenemos pinos de 10 metros muy perjudicados desde Filomena , en la ciudad de Mostoles, y al parecer no tienen tiempo de realizar su poda o tala. Y un viento fuerte puede causar muertes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.