El Consistorio ha gestionado en 2019 hasta 308 ayudas económicas para el pago de suministros a familias con escasos recursos

MÓSTOLES/ 2 NOVIEMBRE 2019/ El Ayuntamiento de Móstoles ha hecho un balance del servicio de ayudas económicas para pago de suministros que presta la Concejalía de Derechos Sociales y Mayores, y resalta que en lo que va de 2019 ha invertido más de 70.700 euros contra la pobreza energética para “ayudar a los más desfavorecidos”.

En concreto, el Consistorio ha gestionado en lo que va de año 308 ayudas económicas para el pago de suministros de familias con escasos recursos, de las que más de la mitad -159- corresponden a suministro de luz, mientras que 87, al gas y 62, al recibo de agua, según destaca el Ayuntamiento en una nota.

Desde el Consistorio destacan que Móstoles es uno de los municipios con menor renta de España, con una media de 20.147 euros anuales, por lo que “muchas familias se ven obligadas a destinar una parte excesiva de sus ingresos a la factura energética de su vivienda” y, en muchas ocasiones, elegir entre ello o comer.

Muchas familias están en situación de pobreza energética

Riesgo de impago

Este gasto energético se traduce en una reducción considerable de la renta disponible para otros bienes y servicios, malas condiciones de habitabilidad en la vivienda e incluso riesgo de impago y de desconexión a servicios básicos de luz, gas o agua”, insisten desde el Ayuntamiento.

Entre el perfil de los demandantes, destacan no solo familias con rentas bajas y en riesgo de exclusión social, sino “trabajadores precarios cuyos salarios no llegan para cubrir las necesidades básicas”, por lo que estas ayudas de emergencia sirven para “paliar en muchos casos deudas pendientes y garantizar su bienestar”.

“Dos de cada tres de los atendidos por la Concejalía de Derechos Sociales y Mayores son españoles”, añaden desde el Consistorio, donde recalcan que desde esta Concejalía también se les ha ofrecido asistencia en la gestión de bonos sociales con las empresas suministradoras de energía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.