Se trata de un “servicio de estancia temporal” como aprendizaje para que los “residentes refuercen sus deseos y expectativas”

LEGANÉS / 10 SEPTIEMBRE 2019 / La Fundación Esfera ha anunciado la puesta de marcha de un piso en el municipio para que, con el apoyo de expertos, varios usuarios con discapacidad intelectual puedan vivir de manera independiente.

Se trata, según ha informado la fundación, de un “servicio de estancia temporal” como aprendizaje para que los “residentes refuercen sus deseos y expectativas”.

Los profesionales que desarrollan este proyecto han detallado que esta idea surge al comprobar la “limitación en la toma de decisiones de usuarios que dependen de otras personas para realizar sus actividades de vida diaria”.

Según han explicado, este “servicio se aleja del paternalismo característico de los recursos residenciales, y da la oportunidad a las personas con discapacidad intelectual de equivocarse y que sus propios errores sean vía de aprendizaje”.

Uno de los jóvenes, desarrollando labores caseras (Foto: Fundación Esfera).

Además, los residentes de estas viviendas contarán con el apoyo de profesionales, que desarrollan planes individuales de acuerdo a las expectativas personales de cada uno.

En la labor diaria, los usuarios pueden comprobar “experiencias habituales como cuidar el piso, ir a la compra, hacer la comida u organizar las tareas del hogar”.

Los promotores del proyecto creen que esta iniciativa “es un paso más en la inclusión social, ya que los nuevos residentes -han defendido- participarán en el entorno como cualquier persona”.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.