CCOO reclama la nulidad del despido y la readmisión de lo becarios

GETAFE/ 3 DE FEBRERO DE 2020/ El sindicato CCOO ha presentado una demanda ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid para impugnar el despido colectivo de los estudiantes del Programa de Prácticas Académicas Extracurriculares de la Universidad Carlos III de Madrid correspondientes a la convocatoria de mayo de 2019.

La demanda fue interpuesta el pasado 30 de enero, días después de que la Seguridad Social haya obligado a la Universidad Carlos III de Madrid a cambiar la cotización de un total de 570 becarios, a los que habría estado utilizando como trabajadores estructurales, según denunció la Inspección de Trabajo.

En ese sentido, la Seguridad Social ha reclamado a la UC3M, con carácter retroactivo, 1,5 millones de euros derivados de la relación laboral irregular que los becarios mantenían con la universidad.

En un comunicado emitido hoy, CCOO asegura que la relación que une a los afectados en este procedimiento es “una relación laboral que debe declararse indefinida, y no una relación de beca”, de ahí que la finalización de esa relación laboral se debería haber producido como un “despido colectivo”.

Isabel Galvín es la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Madrid.

Los servicios jurídicos de CCOO han solicitado al tribunal que dictamine que “ha existido una relación laboral indefinida de los trabajadores de la Universidad Carlos III incluidos en el acta de la Inspección de Trabajo” y ha pedido que se declare la nulidad del despido y la readmisión de los alumnos afectados, así como el abono de los salarios que no han percibido por su trabajo.

La Federación de Enseñanza de CCOO ha rechazado el “uso fraudulento” de las becas para “cubrir puestos de trabajo” y ha acusado a la Universidad Carlos III de “lesionar” los derechos del alumnado mediante la “precarización” de las relaciones laborales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.