Construidos en el siglo XIV, sirvieron para aprovechar los brotes de agua del subsuelo del municipio

CIEMPOZUELOS/ 18 DE FEBRERO DE 2021/ El Ayuntamiento de Ciempozuelos ha destinado 900.000 euros del Plan de Inversión Regional (PIR) de la Comunidad de Madrid a seguir recuperando las minas y cauces de agua subterráneos del municipio, que datan del siglo XIV.

Las obras arrancaron en julio de 2019 y han servido para recuperar y reconducir el cauce de gran parte de las galerías que se encuentran en la Plaza Mayor y en sus alrededores, resolviendo además los problemas de malos olores que había en la zona y los derivados de las filtraciones en propiedades privadas, ha informado este jueves el Ayuntamiento de Ciempozuelos en una nota de prensa.

Son estas minas y estas canalizaciones de agua las que dan nombre al municipio, que tiene bajo sus calles y plazas una intrincada red de pasadizos kilométricos que cruzan el pueblo, aunque en muchos de los casos se han visto truncados por las nuevas edificaciones.

Esta circunstancia ha terminado por generar serios problemas de filtraciones en los sótanos y en los bajos de los inmuebles, así como de vertidos de aguas fecales, han señalado desde el consistorio.

Obras en la Avenida del Consuelo de Ciempozuelos /Foto: Jesús Valbuena Blanco

El subsuelo de Ciempozuelos ha contado durante siglos con brotes abundantes de agua, lo que llevó en el siglo XIV a construir galerías de 1,5 metros de ancho para conectarlas con las casas y garantizar la recogida de las aguas.

Las obras de recuperación de esta red de canales iniciadas en verano sirvieron además para descubrir debajo de una calle unas cuevas de “gran valor histórico y cultural”, según el Ayuntamiento de Ciempozuelos, que trabaja para poder conservarlo, ponerlo en valor y ampliar la investigación sobre las mismas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.