Según De Andrés, el PP no podía cobrar dicha subvención, ya que “no habían iniciado ninguna reclamación judicial” como hizo el PSOE

ALCORCÓN/ 27 NOVIEMBRE 2019/ La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés (PSOE), ha anunciado que van a investigar el cobro de una subvención de 32.400 euros por parte del grupo municipal del PP en el año 2010 que, según tres informes jurídicos, no debería haberse abonado “al haber prescrito dicho pago”.

Según ha explicado la regidora socialista, los hechos se remontan al año 2010, cuando el Gobierno municipal, liderado entonces por David Pérez (PP), decide suspender las subvenciones que otorgaba anualmente el Consistorio a los grupos municipales, impidiendo de esta manera el cobro de dichas cantidades.

De Andrés, que en aquel entonces era la portavoz del grupo socialista, decidió recurrir esta suspensión de las subvenciones y la justicia acabó dándole la razón al considerar que el PSOE tenía derecho a cobrar dicha subvención, que ya que estaban presupuestadas.

Esta sentencia firme permitió al grupo municipal socialista cobrar la subvención, pero, según De Andrés, el PP no podía acogerse a ese derecho, ya que, en su caso, el cobro de la subvención habría prescrito al “no haber iniciado ninguna reclamación judicial” el grupo municipal del PP.

La actual regidora socialista ha explicado que, una vez accedieron al Gobierno municipal tras ganar las elecciones en mayo pasado, descubrieron al revisar las cuentas municipales que el anterior Gobierno había abonado al grupo municipal del PP los 32.400 euros correspondientes a esta subvención que no le correspondían.

Comisión de investigación

Desde el Gobierno municipal insisten en que, según el criterio de la Intervención General del Ayuntamiento, “solo en el caso de aquel grupo político que solicitó la subvención se produce la interrupción de la prescripción”, por lo que consideran que el PP no debía haber cobrado dicha subvención.

El Gobierno del PP de Alcorcón se pagó a sí mismo una subvención de 32.400 euros que estaba prescrita“, ha recalcado De Andrés, quien ha anunciado que llevarán al Pleno ordinario de este miércoles una propuesta para poner en marcha una comisión de investigación para “aclarar dicho pago”.

Desde el actual Gobierno municipal pretenden determinar también si existen responsabilidades, y de qué tipo, por parte del Gobierno anterior, que acabó autorizando una subvención que, reiteran, había “prescrito” y que “el propio PP había decidido suspender”, por lo que “tendrán que devolverla”.

El exalcalde David Pérez junto a algunos de sus concejales en la anterior legislatura

El PP lo niega

Desde el PP han señalado a Noticias para Municipios que se trata de una subvención que “se pagó a todos los grupos que había entonces -PP, PSOE, IU-Los Verdes-“ y que contaba “con los informes a favor de Intervención y Tesorería”, por lo que están “encantados de que se reúna una comisión de investigación sobre el asunto”.

Nuestra gestión es transparente y no hay nada que ocultar“, insisten desde el PP, donde afirman que “es una pena que perdamos el tiempo en comisiones de investigación que no sirven para nada y no se convoquen las comisiones de cuentas y de comunicación, que exige el Reglamento Orgánico”.

En este sentido, el PP insisten en que “más de cinco meses después de llegar a la alcaldía, Natalia de Andrés sigue sin cumplir el Reglamento Orgánico Municipal (ROM) en lo que se refiere a las Comisiones Especiales de Cuentas y de Comunicación”, que son “órganos de información, control y fiscalización, imprescindibles”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.