Un estudio realizado en el Hospital Fundación Alcorcón desvela que la proporción de resistencias en pacientes extranjeros es superior

ALCORCÓN/ 6 FEBRERO 2020/ Un estudio realizado en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón (HUFA) ha concluido que la tasa de resistencias al tratamiento antituberculoso es baja y menor a la esperada en nuestro medio, aunque la proporción de resistencias en pacientes extranjeros es superior.

Pese a que, según el estudio, no existen asociaciones estadísticas significativas entre ninguno de los factores estudiados, sí que han observado que la proporción de resistencias en pacientes extranjeros es superior, por lo que recomiendan “continuar estudiando la cohorte de pacientes con tuberculosis”.

En este sentido, y atendiendo siempre a los datos de los que disponen y de acuerdo con las guías, los resultados del estudio permiten plantear “la posibilidad de un cambio en el esquema del tratamiento actual, evitando el empleo de etambutol en la población no extranjera ni inmunosuprimida”.

La investigación, realizada por un alumno de medicina de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y dos de sus tutores en el Hospital de Alcorcón, fue presentado y defendido en el 40 Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna por otro médico residente de la Unidad de Medicina Interna HUFA, Miguel Galán.

El objetivo de este estudio era conocer la evolución y características de los pacientes con tuberculosis resistente al tratamiento antituberculoso de primera línea resistente en el área del Hospital y describir las características sociodemográficas, analizando su incidencia y su mortalidad.

Hospital Universitario Fundación Alcorcón (HUFA)

Desde 2010 hasta el 2018

El estudio, de carácter retrospectivo, ha identificado los casos de tuberculosis desde el año 2010 hasta el 2018 a través del diagnóstico por cultivo de Lowestein y posterior antibiograma, extrayendo los datos de la base de datos de Microbiología del centro sanitario, según destaca el Hospital en una nota.

En total, se analizaron 158 pacientes con infección por Mycobacterium tuberculosis (confirmada mediante cultivo), de los cuales 156 presentaban antibiograma y, de ellos, el 5,06% presentaron tuberculosis resistente.

La edad media de los pacientes incluidos en el estudio fue de 47 años, de los cuales el 65,82% eran varones y el 42,4% extranjeros, mientras que en lo referente al estilo de vida, el 38,61% eran fumadores activos y solo el 13,92% presentaban enolismo (forma de alcoholismo provocada por el abuso casi exclusivo del vino).

Doce pacientes (7,59%) de la muestra eran VIH positivos, y de éstos 9 (5,69%) habían presentado SIDA en el momento del diagnóstico de la tuberculosis o previo al mismo, además de que el 8,86% de los pacientes analizados habían tenido una tuberculosis previa, tratada.

En cuanto a las variables demográficas, la mayoría convivían en el domicilio familiar (90,5%) y su seguimiento se realizó en el HUFA (89,87%), mientras que la localización de la infección, la mayoría fue de origen pulmonar (68,99%), y el 70,89% requirieron ingreso y tratamiento estándar.

En general, la incidencia anual de tuberculosis en el área de Alcorcón se mantuvo estable en torno a los 10 casos por cada 100.000 habitantes.

En el estudio participan, además de la Dra. Fernández Juárez, las doctoras Beatriz Sanchez Alamo, Clara Cases, ambas nefrólogas y el Dr. Francisco Garcia Iñigo, Farmacéutico especialista en Analisis Clínicos.

Según los investigadores, podría servir como nuevo biomarcador para diagnosticar la progresión de la nefropatía diabética y la enfermedad renal crónica, y convertirse en un indicador “útil” para ajustar y guiar el tratamiento de los pacientes con este tipo de patologías.

La nefropatía diabética es la complicación más severa de la diabetes y en la actualidad es la primera causa de diálisis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.