Tras el deterioro generado por las crecidas del Río Tajo

ARANJUEZ / 18 MAYO 2018 / Patrimonio Nacional ha iniciado las obras en el muro de la Ría del Jardín de la Isla en el Real Sitio de Aranjuez, que se había visto deteriorado por las crecidas del Río Tajo, para evitar que el Palacio se vea afectado.

Las obras en el muro buscan evitar que se siga deteriorando esta canalización. En marzo de este año, Patrimonio Nacional avisó de que comenzarían estas actuaciones consistentes en el acodamiento del muro mediante vigas metálicas apoyadas en los dos puntos de la Ría.

En concreto, el muro afectado tiene una base de sillares de piedra caliza de 4,20 metros de altura y se prolonga desde la cascada de las Castañuelas hasta el extremo de la Isleta con un recorrido de 902 metros.

Deformación

Patrimonio Nacional apreció en 2014 un “cierto movimiento o deformación” en el muro del denominado Patio de Pescadores, que constituye el espacio entre el ala Norte del Palacio Real y la Ría, que fue objeto de seguimiento técnico y topográfico, según ha recogido en su web Patrimonio.

A finales del año 2016, se siguió apreciando movimiento y se produjo una contratación de diferentes estudios y servicios para determinar las causas de esta alteración. Estos, se realizaron a lo largo de 2017, concluyendo que el desvío del caudal de agua y el bombeo para desecar la Ría, pueden haber provocado un descalce en la base del muro.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.