Montero y Almudena Grandes junto a los militantes de IUCM en las caseta de las fiestas de Getafe del pasado 2015

Opinión/ Miguel Ángel Gasco, periodista

Casetas de feria

GETAFE/ 12 MAYO 2016/  Las Fiestas de Getafe 2016 no van a ser unas fiestas como las demás. No, no pueden serlo. Al menos para los que año sí, y año también, hemos ocupado espacio en la barra y en las mesas del “chiringuito” más animado de los diferentes recintos feriales. Me refiero a la caseta de IUCM Getafe.

…Y colgaron de un cordel, de esquina a esquina, un cartel y banderas de papel, lilas, rojas y amarillas…

Sus responsables han decidido no abrir sus “puertas” como señal de protesta por el acuerdo alcanzado entre Pablo Iglesias y Alberto Garzón para formar una candidatura conjunta las elecciones generales del próximo 26 de junio.

Y muchos se preguntarán: ¿qué tiene que ver el acuerdo entre Podemos e IU con la apertura de una caseta de fiestas en Getafe? Vamos a intentar explicarlo, desde el punto de vista de la política. Y después, el análisis social, gastronómico y parrandero.

La decisión de IU de desfederar a IU-CM por las diferencias existentes entre la organización madrileña y el núcleo federal fue el punto de partida de un viaje sin retorno. Y la muerte, lenta y segura de unas siglas que han formado parte de la vida política de getafenses, madrileños y españoles durante décadas.

IU-CM, y por extensión IU-CM Getafe, dejó de pertenecer a IU. Envuelta en una aguda división interna, acuciada por las deudas y lastrada por los resultados electorales, la organización madrileña ha vivido estos últimos meses una lenta agonía, con varios intentos de refundación que no han hecho sino dividirla aún más.

caseta_fiestas_04
En IU-CM Getafe consideran que, llegados a este punto, cualquier aparición pública con unas
siglas que confunden al ciudadano, tan solo serviría para apoyar una causa en la que no creen, ni están dispuestos a seguir. “No queremos ser cómplices de la desaparición de una
organización histórica” han dicho. Ahí es nada.

Y han optado por disfrutar las Fiestas desde el otro lado de la barra. La antesala de lo que va a suceder (de hecho, ya pasó en diciembre) con un nuevo capítulo de su “ver los toros desde la barrera” en las elecciones generales.

Como digo, una somera y rápida explicación de la deriva a la que han llevado a esta organización política.

…Hoy el noble y el villano, el prohombre y el gusano bailan y se dan la mano, sin importarles la facha…

La ausencia de la caseta de IU-CM Getafe en las fiestas patronales ha sorprendido a buena
parte del tejido social de la localidad. Máxime cuando el ruido en este sentido había llegado
desde los intentos de formaciones como Ahora Getafe por impedir que las fuerzas políticas
que lo integran (léase Podemos, la otra IU y el POSI) no instalasen caseta propia en el recinto ferial, y se sumasen todas a la marca “matriz”.

Y resulta que no, que los únicos que se quedan sin caseta son los chicos de IU-CM Getafe. Una pena.

Históricamente, quienes hemos disfrutado de las fiestas patronales, hemos tenido como uno de los puntos de referencia el chiringuito de los “ius”. Desde su presencia como PCE en el
mítico recinto de la calle Ramón y Cajal, que fue convertido en pisos de lujo (del lujo de aquella época), y donde se celebraban auténticas fiestas alternativas al programa oficial. Pasando por su presencia en la Plaza de las Eras, la calle Manzana y ya en la última época en la Estación Getafe Central y en el Recinto Ferial.

caseta_fiestas_05
Sus clásicos mojitos, el ron cubano cubano, y el sabor de la plancha “autóctona” en la que se han turnado sus militantes y simpatizantes, en contra de lo que hacen otras formaciones
políticas que “externalizan” el servicio de comida y bebida de sus respectivas casetas, les han convertido en referencia obligada.

Tanto es así que ya hay voces que han pedido una iniciativa a través de change.org para
recoger firmas que impidan la ausencia de tan destacado elemento dentro del programa de
fiestas de la localidad.

A más a más, no estaría mal que el resto de casetas del Recinto Ferial (la del PSOE o la de los PCEros, o las de las casas regionales) luchen por ganarse la confianza de los clientes
tradicionales en la ex caseta de IU-CM Getafe, con ofertas que atraigan sus ojos, estómagos y monederos.

Porque va a ser raro acercarse a los “chiringuitos” y no hacer esa parada obligatoria. Aunque, como todo, habrá que acostumbrarse. Yo, así lo haré.

…Apurad que allí os espero si queréis venir, pues cae la noche y ya se van nuestras miserias a dormir…

 

12 Comentarios

  1. Puedes pasarte por la de Ahora Getafe que está la izquierda real, por la del PCE, porque vamos, querer estar con los que han sido hasta expulsados de IU, que NO SON IU, sino un grupúsculo que se ha quedado solo (son menos de 10) por sillones y querer vivir de la política…

  2. Estimado amigo o amiga, tu anonimato me impede dirigirme a ti en precisión de género. Siempre he envidiado a los que disponen de un izquierdometro (instrumento de precisión respecto la capacidad de valoración ideología de cada cual que, pese no haber sido sometido a institutos de calibración acreditado, parece estar en posesion de pocos elegidos), personalmente he confiado más en Woody Allen y su más que acreditado orgasmatron. Yo particularmente fui dado de baja administrativamente de IU, no fui expulsado al igual de los miles de afiliados de Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid, desgraciadamente en situación parecida a los miles de Saharuaguis que siendo Españoles pasaron a un estatus de apátridas, por una mera Resolución del Ministerio de Interior, u otros ejemplos de infausto recuerdo como los comunistas, socialistas o judios en la Alemania de Hitler, pero claro no es comparable, mera Resolución mera aplicación, pero ni sino eras de IU te dará igual y si lo eras pasaste por el «maquinillo», lo respeto pero no lo comparto.
    No comparto los motivos por los que IU de Getafe no pone caseta, pero tampoco comparto tus argumentaciones, por falaces y fuera de contexto, pero inulidablamente expresadas en un contexto electoral no exento de resentimiento. Así las cosas, si estimas oportuno té identificas, y te propongo honestamente el que debatamos al respecto de tus aseveraciones en fiestas o no. Permíteme que te diga que respecto a gatos o palomas ando escaso de argumentos, así de como de pantallas para ver partidos de fútbol, a buen seguro de otros extremos estoy dispuesto, izquierdometro mediante, incluso convenir contigo los problemas que a la clase trabajadora y menos favorecida les acucia, respetuosamente te digo que en razón de tu adscripción manifestada Sin noticias de Gurp. De vivir de sillones, canongias, o similares a tu disposición. Un saludo.

  3. Leo el artículo y no me deja claro exactamente; quién, cuál, por qué, cómo, cuándo, ya que el trasfondo resulta ser la madre del cordero; el dónde sí es bastante concreto.
    Quizás sea por el hábito al que se prestan las personas que verbalizan y firman columnas periodísticas en los medios, más propensos a opinar que a informar, y que en los últimos años nos hemos tenido que acostumbrar las y los lectores. Que por un lado está muy bien, ya que de forma directa nos obliga a los usuarios a buscar, contrastar las opiniones recabando más información para sacar en la medida de lo posible un concepto más claro de la realidad.
    Por otro lado y siendo objetivo, no queda opción a la crítica de este artículo, pues como bien refleja la primera palabra con la que abre el titular; en versales y negrita es «OPINIÓN».
    Sopena que alguien del entorno pueda estar puntualmente al tanto de la historia reciente de esta parte de IUCM y consiga atar algunos hilos logrando hacerse una idea de lo que realmente sucede en esta parte de Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid, el texto da cabida a las voces de una parte y opta por no aportar opinión de las demás partes a las que hace alusión. Lo encuentro tendencioso.
    Si la opinión está dirigida hacia la añoranza a la caseta de IUCM, el modo debería haber sido partcial.
    Considero que el Periodismo, es el arte, oficio y profesión de encontrar toda la información real, poniéndola a disposición del pueblo. Efectivamente Miguel; «somera y rápida explicación». Un canto a los mojitos de la caseta del PCE… jajaja…. Solo opinión. Como la mía. Opinemos pues.

  4. Todo nace,crece,se reproduce y al final muere. Nada es eterno por mucho que algunos pretendan vivir de las siglas vengan de sindicato u organización política. Hay muchos errores que no se pueden pasar por alto y eso ha pasado carísima factura.

    Además Ahora Getafe tiene un programa de caseta fabuloso. Donde un colectivo de personas HAN TRABAJADO. Cosa que otros hace siglos no hacen.Yo iré a disfrutarla con mi familia, también iré ala del PSOE,PCE y otros. Cómo uno mas.

    Lamentarse con cuentos no hace mas que alejarse de la realidad y acentuar el problema . EL PUEBLO DE GETAFE NO ES TONTO

  5. Al margen de tendencias políticas » algo se pierde en el alma cuando un amigo se va» si falta la caseta del PCE. A los revisionistas de la historia de Getafe recordaros que el complejo de Edipo y de Electra, es de la época de la mitología griega. Os e haremos de menos camaradas.

  6. Una pena que no haya presencia de IU-CM en las fiestas de Getafe, tendencias políticas aparte y como dice el artículo, una caseta clásica que siempre gustaba visitar. Aunque como crítica al mismo artículo habría que comentar que no parece una «protesta» digna el no trabajar en las fiestas ni visibilizar un proyecto quejándose de un pacto que han votado los simpatizantes de una organización por mayoría absolutísima, parece algo más una huida hacia adelante. Viendo el escaso apoyo electoral que tuvo el partido en el municipio y la posible falta de simpatizantes/militantes que podrían trabajar en dicha caseta esta falta suena a retirada «haciendo ruido» buscando una excusa que haga notar a la agrupación cuando en fiestas pasará inadvertida… Además habría que puntualizar que cuando se lee que «los únicos que se quedan sin caseta son los chicos de IU-CM» hablando de Podemos y el POSI creo que es mentir sin más, ya que Podemos no tendrá caseta propia y estará presente en la de Ahora Getafe (del POSI no puedo afirmar nada ya que desconozco su situación para las fiestas). Sin más y sin ánimo de crear controversia, un saludo.

    • El POSI si pone y el PCE también .IU- Madrid debería de haber puesto porque una cosa son las convergencias electorales y otra la presencia partidista.Las fiestas son para presencia partidista

  7. Buenos días, yo si me identifico y no tengo ningún pudor en hablar muy claro de la situación y la transcendencia que parece que ha tenido que este año IUCMLV no tengamos nuestra histórica caseta. Decir que coincido en prácticamente todo de lo argumentado por Juan Manuel (identificado), en lo único que creo que es más por olvido que por estar en desacuerdo y no dice, es que muchos de los y las militantes de iucm que fuimos desfederados, intentamos volver a reafiliarnos y a un amplio porcentaje se nos ignoro y otro muy alto se nos negó (mi caso). Es más, incluso al querer participar como «simpatizantes» en la transcendencia de los acuerdos que se han sometido a la militancia y simpatizantes, nos tenían que dar unas claves para la votación y también se nos negaron. Claro, que si la representación de las votaciones de todas las federaciones incluidos los/as simpatizantes ha sido del 28% del total de los censos…a mi particularmente me parece que no representa la voluntad de la trayectoria de la izquierda en 30 años. Pero pelillos a la mar, cada uno/a tiene la libertad de expresar su opinión en cuanto a lo que le parezca el panorama político, !!faltaría más!!, pero eso si, pido (lo único) que se respete al periodista quien muestra su propia opinión y no confundamos Churras con Merinas ya que pueda parecer que la ignorancia invade a algún que otro/a escribiente y les inunde por todos los poros de su cuerpo la critica negativa al no haber conseguido sus objetivos personales dentro de la propia IUCM LV. Desde mi humilde trabajo, altruista y militante (esto de los sillones, sueldos, poltronas, se lo dejo a los que creen que los cargos públicos no tienen que comer) animo a que se siga luchando desde la Izquierda en la lucha por y para la Clase Trabajadora, la Igualdad, la República, que me da a mi que no lo he leído en algo que denominan 50 puntos y no se muy bien para que nos va a servir.
    Os deseo muy felices fiestas de Getafe, Salud y República.
    Posdata: Lo que no aflore este año, puede que crezca con más fuerza en años venideros.

    • No puedo estar mas de acuerdo contigo Camarada Silvia y que nos libren de esos que dicen ser la izquierda real, que los que yo conocí como tal ahora están en la especulación.

  8. Oye pues como nos hemos expulsado los unos a los otros ¿qué os parece si nos reencontramos y la caseta volverá a resurgir?
    Por cierto el recinto de Ramón y Cajal fue recinto de IU desde su creación .Algunos pasábamos todo el día y la noche en el lugar.Yo lo doy por finiquitada definitivamente la caseta porque no doy por finiquitada a IU.Sólo depende de [email protected]

Dejar respuesta

Acepto la política de privacidad *

Noticias Para Municipios te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Social Media Local S.L (Noticias Para Municipios) como responsable de esta web.

La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este medio digital.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de 1&1 Internet España S.L.U. (proveedor de hosting de Noticias Para Municipios) fuera de la UE en Otros. 1&1 Internet España S.L.U. está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de 1&1 Internet España S.L.U.. ().

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://www.noticiasparamunicipios.com, así como consultar mi política de privacidad.