La programación estará protagonizada por la inauguración, el miércoles 7, de un monumento dedicado a este Santo
ALCORCÓN/ 5 ABRIL 2021/ La localidad de Alcorcón celebrará durante esta semana las fiestas populares en honor a su patrón, Santo Domingo de la Calzada, popularmente conocido como Santo Dominguín, con un programa adaptado a la covid-19 que apostará por “la cultura segura” con varios espectáculos teatrales.
Este año, la apertura de la programación estará protagonizada por la inauguración, el miércoles 7, de un monumento dedicado a este Santo en la rotonda que se encuentra en el cruce entre las avenidas de Las Retamas y Pablo Iglesias, en las inmediaciones de las instalaciones deportivas de Santo Domingo.
Le seguirá, el viernes 9, el espectáculo ‘FadoTango’, en el Teatro Buero Vallejp, de la mano de la Compañía Minha Lua, un proyecto de música y baile en el que se interpretan grandes fados para ser bailados por bailarines de Tango a ritmo de tango, milonga y vals.
El sábado 10 la Iglesia de Santa María la Blanca acogerá la tradicional misa en honor al patrón de la ciudad, aunque este año, por las restricciones sanitarias, no habrá la tradicional actuación de la Rondalla y el Grupo de Costumbres y Tradiciones Populares de Alcorcón, con el reparto de cascajo y refrescos.
Se cree que la devoción por este Santo llegó con los repobladores que, a partir de 1085 y procedentes de tierras riojanas, reanimaron la zona de Alcorcón tras conquistarla a los musulmanes.
Estos primeros ‘alcorconeros’ dedicaron a Santo Domingo una ermita en La Ribota -donde hoy se levanta el campo de fútbol municipal- y desde entonces se celebra la fiesta en su honor todos los miércoles de la semana de Pascua.
La programación festiva se cerrará el domingo 11 con dos espectáculos: la divertida obra de títeres y actor de la compañía La Tartana Teatro, ‘Rossini en la cocina’, a las 12,00 horas, en el Centro Cultural Viñagrande; y la actuación del grupo musical ‘Ratonautas Little Rocket’, a las 19.00 horas en el Buero Vallejo.