El Ayuntamiento aprueba la convocatoria de ayudas para libros de texto por 90.000 euros

Podrán solicitar las becas aquellas familias cuya renta de la unidad familiar en 2014 no haya superado los 29.820,56 euros anuales

ALCORCÓN/ 18 SEPTIEMBRE 2015/ El Ayuntamiento de Alcorcón ha aprobado las bases y la convocatoria de ayudas para la adquisición de libros de texto para el curso escolar 2015-2016.

Estas becas están destinadas a familias con necesidades económicas, empadronadas en la localidad y con hijos escolarizados en Educación Primaria o Secundaria, tanto en centros públicos como en colegios concertados de Alcorcón.

También se incluyen en esta convocatoria a las familias con hijos matriculados desde primero hasta cuarto de E.S.O en institutos de la ciudad y a las familias empadronadas en el barrio de Fuente Cisneros y cuyos hijos acudan a centros públicos o concertados de Móstoles y que cursen alguno de los cursos citados anteriormente.

Además, podrán solicitar las becas aquellas familias cuya renta de la unidad familiar en 2014 no haya superado los 29.820,56 euros (cuatro veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).

Cada una de estas ayudas podrá ascender a 125 euros, en el caso de que el escolar estudie en Primaria o 150 para los alumnos de Secundaria.

Estas becas podrán destinarse a la adquisición de tabletas electrónicas o libros de texto digitales cuando ésta sea la herramienta obligatoria de aprendizaje establecida, y será requisito imprescindible la presentación de un documento expedido por el centro escolar en el que lo haga constar.

La inscripción para solicitar estas subvenciones podrá descargarse a través de la web del Ayuntamiento o recogerse en sus oficinas de Información y Registro y en los centros de Servicios Sociales ubicados en calle Parque del Teide 1, y en la Plaza del Tejar, 9.

Documentación

Junto a la solicitud deberá entregarse fotocopia del libro de familia o documentación acreditativa de los miembros de la unidad familiar, Documento Nacional de Identidad ó Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión Europea, junto con el pasaporte de los solicitantes.

Además, si existe separación o divorcio, cuando el solicitante tenga la guarda y custodia deberá entregar una copia de la sentencia y del convenio regulador.

En el caso de progenitores sin vínculo matrimonial entre los que no haya convivencia se comprobará con el certificado o volante de empadronamiento de la unidad familiar, mientras que las familias monoparentales tendrán que aportar el certificado de empadronamiento de la unidad familiar.

En el caso en que proceda, habrá que hacer entrega del certificado acreditativo de minusvalía igual o superior al 33% de cualquier miembro de la unidad familiar. También habrá que adjuntar un documento bancario y, si procede, el título de familia numerosa.

El procedimiento de concesión se tramitará en régimen de concurrencia competitiva, siendo estas ayudas incompatibles con las concedidas para el mismo concepto por la Comunidad de Madrid o cualquier otra entidad pública o privada.

El Ayuntamiento de Alcorcón, con el objetivo de impulsar el comercio local, ha incluido este año como novedad la posibilidad de que los interesados en solicitar estas ayudas puedan obtener un punto sólo por adquirir sus libros en establecimientos que tengan su domicilio social o sede en Alcorcón.

Hasta el 2 de octubre

El plazo para solicitar estas becas finaliza el próximo 2 de octubre y una vez hayan sido resueltas las solicitudes presentadas por una Comisión creada a tal efecto, los solicitantes podrán consultar los listados de admitidos en la web municipal (www.aytoalcorcon.es), en los tablones de Información y Registro, y en los centros de Servicios Sociales anteriormente citados.

El Ayuntamiento de Alcorcón efectuará el pago de la ayuda una vez presentada la factura, con resolución de la concesión favorable y fiscalizada por la Intervención Municipal, siendo los importes fijados, o el importe de la factura si este es menor.

La convocatoria se resolverá en el plazo de seis meses contados a partir del día siguiente a la finalización del plazo de presentación de solicitudes.

La concejala de Educación, Susana Mozo, ha manifestado que el compromiso de este Gobierno con quienes más lo necesitan “sigue intacto y día a día lo demostramos con nuestras decisiones”.

“En esta ocasión, hemos realizado un gran esfuerzo económico para poder destinar 90.000 euros, un 60% más que el curso pasado, y ayudar así a las familias con menos recursos a adquirir los libros de texto de sus hijos”, ha afirmado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.