Otras regiones se están planteando imponer la misma medida

NACIONAL / 11 JULIO 2020 / Por el momento hay tres comunidades autónomas en las que se ha decretado la obligatoriedad de llevar mascarilla en espacios públicos exista o no distancia social. A Cataluña, la primera en decretarlo, se le han unido en las últimas horas Baleares y Extremadura. Además, Andalucía lo tiene ya previsto y Aragón, Cantabria y Murcia se lo están planteando.

El decreto de la Nueva Normalidad del Gobierno ya establecía el uso obligatorio de este elemento de protección en espacios públicos en los que no se puede mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros, así como en transportes. Con la aparición de algunos brotes, determinadas autonomías han querido reforzar esta medida obligando a sus habitantes a llevar la mascarilla en todo momento.

Cataluña fue la primera comunidad en adoptar esta decisión y desde el jueves todos los mayores de 6 años deben llevar la mascarilla siempre en espacios públicos. La misma medida se aplicará en Baleares desde el lunes, con la excepción de playas y piscinas. También se permite dejar la mascarilla a un lado a la hora de consumir alimentos o bebidas o practicar deporte. El incumplimiento de esta medida está multado con 100 euros, al igual que sucede en Cataluña.

Extremadura se ha sumado a esta opción y desde hoy sábado ya es obligatorio salir a la calle con mascarilla independientemente de la distancia social. El consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, incluso, propuso el pasado jueves en el Consejo Interterritorial de Salud un acuerdo de cohesión para que fuera obligatorio el uso de mascarilla en todo el territorio nacional.

La estatua en la plaza de la Constitución de Getafe, con una mascarilla (Foto: D.G.Castillejo)

Andalucía ha sido la última región en tomar en consideración imponer la mascarilla. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha adelantado este sábado que el lunes propondrá al comité técnico-médico hacer obligatorio el uso permanente de la mascarilla en toda la comunidad. Moreno ha explicado que, aunque Andalucía no está en “una situación límite”, actualmente “lo mejor es prevenir”. La disposición podría entrar en vigor de inmediato o “en un plazo máximo de 48 horas”.

La medida está sobre la mesa

Tres comunidades más han avisado de que se están planteando también la obligatoriedad de las mascarillas. Los gobiernos regionales de Aragón, Cantabria y Murcia han destacado que la cuestión está encima de la mesa. Desde el País Vasco, sin embargo, han apostado por una campaña de concienciación más exhaustiva, pero a modo de recomendación, salvo en la localidad de Ordizia, donde se ha impuesto la obligación de mascarilla tras detectarse un importante brote de coronavirus.

La jefa del Ejecutivo madrileño, Isabel Díaz Ayuso, manifestó ayer que es partidaria del uso de mascarilla obligatoria si así lo requiere la situación. La dirigente autonómica destacó que lo importante ahora es desplegar medidas para controlar los rebrotes que pueden aparecer. Madrid, destacó, no estará de “brazos cruzados”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.