Fernando Simón ha recomendado no viajar si no es necesario y la DGT no espera grandes atascos este domingo

NACIONAL/ 21 JUNIO 2020/ Con el final del estado de alarma y la entrada plena de todo el país en la nueva normalidad, este domingo 21 de junio, todos los españoles recuperan la libertad de movimientos que les permitirá desplazarse por el territorio nacional sin restricciones.

Aunque el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha pedido a los ciudadanos que, de momento, procuren no cambiar de provincia o de comunidad autónoma salvo que sea necesario, lo cierto es que no hay nada que impida ya a los españoles cambiar de provincia y de comunidad autónoma.

Aún así, desde el Ministerio de Sanidad han emitido una serie de recomendaciones para realizar estos viajes hasta que el riesgo de contagio por coronavirus sea próximo a cero, una meta que “ya está cerca pero aún queda un poquito”, según Simón.

Para alcanzarlo es imprescindible mantener las medidas de protección sanitarias que evitan la propagación de la enfermedad. En el caso de los desplazamientos particulares en coche, sigue siendo obligatorio el uso de mascarilla cuando los ocupantes del vehículo, de hasta nueve plazas, no sean convivientes.

Si incumplen esta orden estarán cometiendo una infracción leve, sancionada con multa de hasta cien euros, aunque quedan exentas de llevarla las personas con dificultades respiratorias, así como las discapacitadas o dependientes que no tienen autonomía para quitársela o bien presentan alteraciones de conducta que hacen inviable su uso.

Vehículos circulando por la A-5 (Foto: Archivo).

La DGT espera una salida progresiva

A pesar de que desde este domingo ya es posible realizar desplazamientos entre provincias y comunidades autónomas, la Dirección General de Tráfico (DGT) no espera grandes atascos, aunque se propone desde ya recuperar la vigilancia y el control de la velocidad y del consumo de alcohol y drogas.

El máximo responsable de Tráfico, Pere Navarro, ha reconocido que los conductores van a coger el coche en estos primeros días sobre todo para desplazarse a sus segundas residencias, pero no espera «una punta» en esos movimientos porque “va a ser progresivo”.

Sin embargo, a la DGT le preocupa que puede haber comportamientos de “conducción compulsiva” y de “apretar el acelerador”, como posiblemente ha ocurrido en algunos fines de semana de la desescalada, cuando se han producido accidentes de motoristas que han salido a la carretera acompañados además del buen tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.