El Ministerio de Transportes refuerza las Cercanías para garantizar la movilidad de los trabajadores en condiciones sanitarias
NACIONAL/ 15 DE MARZO DE 2020/ El ministro de Transportes y Movilidad, José Luis Ábalos, ha presentado el primer paquete de restricciones en el transporte público, derivadas de la declaración del estado de alarma aprobada ayer por el Consejo de Ministros.
Ábalos ha explicado que el transporte publico de viajeros por carretera, ferrocarril y marítimo reducirá su oferta en un 50%, a excepción de las Cercanías, que se verán reforzadas con el objetivo de garantizar la movilidad en las condiciones que establecen las autoridades sanitarias.
No obstante, en trayectos de media y larga distancia, Renfe va a reducir a un tercio la capacidad de sus trenes para garantizar el conveniente espacio de seguridad entre los pasajeros, por lo que la reducción del servicio podría alcanzar el 85%, según Ábalos.
Dentro de esos límites, cada autoridad autonómica y cada autoridad local con competencias sobre el transporte de viajeros podrá fijar los porcentajes que estimen convenientes tanto por carretera, por ferrocarril y por vía marítima, siempre que se garantice la asistencia al trabajo de quien lo necesite y el abastecimiento alimentario.

Medidas de higiene
En relación a las medidas de higiene, la orden ministerial establece que los operadores del servicio público de transportes quedan obligados a hacer una limpieza diaria de los vehículos.
Además, los sistemas de venta de billetes online deben aconsejar a los usuarios no viajar si no es estrictamente necesario.