NACIONAL/ 24 MARZO 2020/ El Gobierno ha aprobado este martes en el Consejo de Ministros una nueva orden en la que obligará a las residencias de mayores a proporcionar información detallada del personal que trabaja en el mismo, de las condiciones y del estado de salud de los mayores que están internos e intervendrá en las que no cumplan.
Desde el Ejecutivo se quiere evitar situaciones como las vividas en las últimas horas, en las que al acudir la UME a realizar tareas de supervisión y desinfección han encontrado en estos centros cadáveres de ancianos.
Esta obligación de suministrar información compete a todos los centros de servicios sociales de carácter residencial (centros residenciales de personas mayores, personas con discapacidad u otros centros de servicios sociales de análoga naturaleza), ya sean de titularidad pública o privada, y que se encuentren en territorio nacional.
Según ha comunicado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, la orden, a propuesta del vicepresidente de Asuntos Sociales, Pablo Iglesias, establece también “medidas de intervención en las residencias que no cumplan, y refuerza los mecanismos de información”.

No podrán cerrar ni despedir trabajadores
En dicha orden, las residencias o centros de mayores no podrán cerrar ni reducir o suspender sus servicios ni suprimir contratos laborales, es decir, no podrán despedir a trabajadores.
Estas decisiones, en situaciones extraordinarias, sólo las podrá adoptar la autoridad competente de la comunidad autónoma, pero no los responsables del centro.
Además, deberán someterse a una inspección sanitaria que correrá a cargo de los servicios sanitarios de la comunidad autónoma correspondiente, otra medida de prevención para que la Administración cuente con información de primera mano tanto de la situación de los centros como de los residentes.
Sanidad avisa a los centros de que “estas inspecciones podrán realizarse en cualquier momento, quedando autorizados para ordenar cuantas actuaciones sean precisas para cumplir con las normas vinculadas al control de la crisis sanitaria originada por el Covid-19″.