Pedro Sánchez dice que limitar a 6 las reuniones no es “a capricho”
REGIONAL / 26 NOVIEMBRE 2020 / La Comunidad de Madrid ha planteado sus propuestas para Navidad en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde “no se ha debatido ni aprobado nada” relativo al Plan de Navidad, una cuestión que no estaba en el orden del día de la reunión.
“Sobre el Plan de Navidad, hoy no se ha debatido ni aprobado nada”, ha informado la Consejería de Sanidad al término de la misma. “Si el horizonte en Madrid sigue con esa tendencia clara de descenso queremos levantar algunas restricciones en la línea de las aportaciones presentadas por Madrid al borrador del Ministerio”, han agregado desde el departamento que encabeza Enrique Ruiz Escudero.
La Comunidad propone autorizar las reuniones familiares de 10 personas -6 en las sociales- y ampliar el inicio del toque de queda a la 1:30 horas de la madrugada.
Mientras, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado en rueda de prensa que el Gobierno tendrá “máxima actitud de diálogo y acuerdo con todas las comunidades autónomas” para el plan de restricciones sanitarias para la Navidad, pero también ha dejado claro que la propuesta de limitar las reuniones a seis personas no es “a capricho”.
Evitar la curva
Según ha dicho, esa es la cifra que los profesionales sanitarios dicen que es “lo suficientemente rigurosa y restrictiva para que no explosione de nuevo la curva de contagios”. La Comunidad de Madrid, en cambio, ha propuesto permitir reuniones de hasta 10 personas y alargar media hora, hasta las 01.30 horas, el toque de queda en Nochebuena y Nochevieja.

Aunque ha señalado que los detalles concretos los adoptará el Consejo Interterritorial de Salud, donde espera “un acuerdo con el conjunto de las comunidades autónomas”, ha subrayado la necesidad de atender las recomendaciones de los científicos.
Además, ha remarcado que frenar la curva de contagios ha exigido “mucho esfuerzo” y que ahora se entra en unas “fechas críticas” en las que “hay que seguir aplacando la curva”.