La Comunidad pide a los Ayuntamientos que elaboren sus propios protocolos del transporte público ante la contaminación
La Mesa de Calidad del Aire aboga por reforzar la comunicación entre Administraciones regional y locales
REGIONAL / 14 DICIEMBRE 2015 / La Mesa de Calidad del Aire de la Comunidad se ha reunido hoy y, entre sus conclusiones, ha acordado recomendar a los Ayuntamientos de más de 100.000 habitantes que vayan elaborando sus “propios protocolos” para reforzar el transporte público, sobre todo, en las jornadas en que se acrecienta la contaminación.
La convocatoria de la Mesa -presidida por el consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada- es fruto de la medida de la Comunidad para iniciar los trabajos para mejorar el protocolo regional ante episodios de contaminación, con el objetivo de coordinar las acciones de los distintos municipios en caso de superarse los niveles dióxido de nitrógeno.
Niveles de aviso
Fuentes regionales han recordado que, para ello, se establecerán niveles previos de preaviso y aviso con medidas orientadas a evitar que se alcance la situación de alerta fijada por ley en los 400 microgramos de dióxido de nitrógeno (NO2).
Además, durante la reunión de la Mesa de Calidad del Aire del Consejo de Medio Ambiente se ha puesto de manifiesto la necesidad de mejorar la comunicación entre la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos y, además, delimitar y establecer las acciones correspondientes a cada administración ante posibles casos de alerta.
La Mesa de Calidad del Aire es un órgano de consulta y asesoramiento adscrito a la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del territorio, cuyo objetivo es impulsar la participación de las organizaciones interesadas en la defensa del medio ambiente.
https://soundcloud.com/user-489436792/jaime-gonz-lez-consejero-de-medio-ambiente-calidad-aire