La Consejería de Sanidad ejercerá de mando único y contará con la colaboración de la UME
REGIONAL/ 26 DE MARZO DE 2020/ La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado esta tarde un plan de choque en las residencias de mayores de la región, que se han convertido en un foco de contagio del coronavirus y que han sumado un elevado número de fallecidos.
El plan estará dirigido por la Consejería de Sanidad como mando único de un operativo que contará con los Bomberos de la Comunidad de Madrid, con Protección Civil y con la UME, que se encargarán de traslado de pacientes sin patologías y que no estén infectados a hoteles cercanos o sus domicilios, atendiendo al criterio de las familias.
Para ello, el Ayuntamiento de Madrid ha puesto a disposición de este plan de choque al personal del SAMUR y a los bomberos de la capital. La Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid va a establecer un mando operativo para coordinar todas las actuaciones del plan, que va a ser remitido a la Delegación del Gobierno.

Traslado de fallecidos
El relación a la problemática relacionada con la retirada de los fallecidos de las residencias de personas mayores, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha firmado una orden que autoriza el traslado tanto a los bomberos como a Protección Civil y la UME, que sigue ejerciendo tareas de desinfección en las residencias de mayores.
IFEMA ha establecido también un número de camas a disposición de los mayores procedentes de residencias.