MÓSTOLES/ David Lucas: «Quiero que al Ayuntamiento se le identifique con soluciones»

«Quiero que el Ayuntamiento de Móstoles sea social, transformarlo y que se le indenfique con soluciones»

Entrevista a David Lucas, alcalde de Móstoles (PSOE), el cual forma gobierno junto a Izquierda Unida y con el apoyo de Ganar Móstoles. Un gobierno que hasta la fecha valora como «estable y bueno para la ciudad»

Entrevista_NoticiasparaMunicipios

MÓSTOLES / 17 NOVIEMBRE 2015/ Noticias para Municipios entrevista al alcalde de Móstoles, David Lucas, el cual explica la situación en la que actualmente se encuentra el ayuntamiento tanto económicamente, como en aquellas actuaciones que se están realizando tanto en empleo como en participación ciudadana e infraestructuras.

¿Qué es lo que se encuentra un nuevo alcalde cuando entra en un  Ayuntamiento que ha sido gobernado tantos años por el mismo partido?

David Lucas_ Nos encontramos un ayuntamiento que estaba de espaldas a la ciudad, no había sido preparado para atender los desahucios, los problemas sociales, a los más afectados por la crisis económica y lo que hicimos fue articular medidas de urgencias para dar respuesta a todas estas situaciones, esas primeras necesidades que no estaban cubiertas y ser un ayuntamiento más social.

De ahí el primer Plan Contra la Pobreza y la Exclusión Social

D.L_ Teníamos que hacer medidas de choque para intentar acometer políticas necesarias para articular ayudas sociales, evitar desahucios, ayudas para becas y libros. De eso se trata. Lo primero que hicimos fue abrir los comedores escolares, que la Comunidad de Madrid dijo que no se podía hacer, y aunque luego ellos no colaboraron, lo asumimos nosotros. Estamos satisfechos porque el Ayuntamiento se abrió a buscar soluciones para esta realidad dura que se vive en Móstoles.

«Tuvimos que articular medidas de urgencia para atender casos de emergencia social»

david_lucas_entrevista_03

Todo ello con unas cuentas heredadas, supongo que ahora el presupuesto de 2016 se estará realizando en otros términos

D.L_  Cuando lo recibimos, a 13 de junio, ya se habían gastado el 85% del presupuesto de 2015, con más de 120 millones de deuda financiera y con un grave desequilibrio económico heredado del año anterior y un déficit presupuestario del 5,5 millones de euros. La situación era compleja. Eliminamos muchos gastos innecesarios como publicidad, propaganda, altos cargos, hemos reducido de 15 a 8 delegaciones, y eso nos posibilita articular medidas excepcionales para situaciones que se contemplan en el Plan contra la Pobreza.

Además Móstoles tiene un plan de ajuste que controla el Ministerio de Hacienda y eso conlleva un montón de acciones que tenemos que cumplir trimestralmente condicionando mucho la actuación. Cumpliremos todos los parámetros que nos marca el Ministerio y tendremos mucho cuidado con lo que llevaremos a cabo para hacer posibles medidas sociales a la vez que establecemos criterios de estabilidad presupuestaria.

Además de la gente, con la falta de empleo, las empresas también han sufrido la crisis. Hay varias vías de actuación entre el Pacto por el Empleo y una línea de Dinamización Económica ¿Qué estáis articulando?

D.L_  Hay que hacer un gran pacto por el empleo sentándonos todos, que el barco vaya por la misma dirección y empujar para generar dinamismo económico. Primero hay que formar. Municipios como Fuenlabrada o Getafe el año pasado formaron a más de 2.000 personas, Móstoles sólo a 90 en el 2014. Hay un déficit espantoso y tenemos que ayudar a los desempleados. Además los polígonos industriales son viejos, están mal dotados y necesitamos hacer una acción conjunta con sindicatos y empresarios para modernizarlos y hacerlos atractivos. Pero además hay que apoyar al emprendimiento y la implantación de nuevas empresas a través de un vivero municipal con acuerdos con la Universidad Rey Juan Carlos y por otro lado estableciendo contactos con empresas para que vengan, que llenen los polígonos nuevos y Móstoles sea pujante.

«Cumplirémos los parámetros económicos que nos marca el Ministerio de Hacienda y a la vez haremos posibles las medidas sociales»

david_lucas_entrevista_04

¿Es que antes todo esto no se hacía? ¿No se establecían contactos con empresarios y sindicatos para reactivar el empleo?

D.L_  La única experiencia en la pasada legislatura fue una propuesta del PSOE para crear una Mesa por el Empleo que se llegó a constituir y nos sentamos implementándose acciones pero nunca se plasmaron en los presupuestos. Ese fue el gran déficit de esa Mesa por el Empleo además de que es necesaria la implicación de otra administración fundamental como es la Comunidad de Madrid. Nos vendieron el Plan Activa Sur a bombo y platillo pero de aquello no sabemos nada más. Esperemos que en los presupuestos regionales de 2016 sí haya medidas efectivas de desarrollo económico, que no conocemos, pero esperemos que se pueda implementar. 

Ya has mantenido reuniones con el Ministerio de Fomento para tratar asuntos que son de vital importancia para el municipio. Por ejemplo, el tren hasta Navalcarnero ¿cómo siguen esas conversaciones?

D.L_ Es un problema a caballo entre Ministerio y la Comunidad de Madrid. Es una concesión administrativa con el gobierno Regional donde hace ya casi 6 años la empresa OHL paralizó la obra, el anterior gobierno de Ignacio González nunca le exigió que cumpliera la concesión, reanudara obras y las terminara. La realidad es que Móstoles está abierto en canal y exigimos que esto se termine . Por ello le exigimos a Cristina Cifuentes la contundencia y que hiciera lo posible para que OHL finalizara las obras y sino, acudir a la justicia para poder exigir el reinicio de la obra. Me consta que eso se ha hecho pero ahora el temor está en que esa exigencia pueda quedar en nada y por ello pido a Cifuentes que se tome esto en serio y que se cumpla el contrato.

Al Ministerio de Fomento, como propietario de la vía, les pedimos en fuesen intermediarios para poder llegar a un entendimiento y a su vez, les pedimos que mientras esto ocurre arreglasen las estaciones de Móstoles El Soto y Móstoles Central se arreglen, porque sobretodo la de El Soto es de las peores que hay en la región en accesos, aparcamiento y en seguridad.

«Móstoles está abierto en canal y exigimos que esto se termine. Pido a Cifuentes que se tome en serio nuestros problemas de soterramiento»

david_lucas_entrevista_05

 El soterramiento del tren también es un asunto que lleva años pendiente

D.L_  El soterramiento son dos partes, lo que hemos comentado de Móstoles-Navalcarnero, y la otra parte que es un convenio firmado con el Ministerio de Fomento de Alcorcón hasta Móstoles Central. Exigí a Fomento el cumplimiento de este convenio y me dijeron que ahora no tienen recursos, pero yo voy a seguir pidiendo que ese acuerdo se cumpla por todos los medios legales.

La participación ciudadana es algo que se reclama desde hace mucho tiempo en las ciudades ¿cómo se articulan estas acciones desde Móstoles?

D.L_ Aquí la participación ciudadana ha estado muy constreñida, ya que el PP diseñó un sistema donde dejaba participar a unos y a otros les ponía problemas. A su vez los instrumentos como los presupuestos participativos existían, se debatían, se decidían cosas, pero luego el PP arbitrariamente ni las presupuestaba, ni las realizaba. Eso tiene que acabar, la participación no es solo debate sino la conexión con los cargos electos, dándose una simbiosis. Para que esa simbiosis se dé, se tiene que cumplir.  Eso es un proceso en el que estamos ahora, para configurar un verdadero proceso de participación

Este ayuntamiento ha estado salpicado por el ‘Caso Púnica’, ahora se acaban de abrir líneas de investigación a través de una Comisión. ¿Cómo va el proceso?

D.L_ En la anterior legislatura a petición por el PSOE se creó una comisión de investigación que fue muy manipulada por el PP ya que no nos permitieron que comparecieran las personas que nosotros solicitábamos, ni se hizo un trabajo exhaustivo ya que se abrió y cerró rápidamente.

Ahora lo reabrimos con un acuerdo para saber qué pasó, no solo con el contrato de Cofely por 72 millones de euros sino también con el de Water Music que no se dejaron investigar. Si detectamos nuevos indicios delictivos se pondrán en conocimiento a la Audiencia Nacional para que se puedan investigar y se tomen las medidas necesarias.  

«Si detectamos nuevos indicios delictivos en la nueva comisión del ‘Caso Púnica’ se pondrán en conocimiento a la Audiencia Nacional»

david_lucas_entrevista_02

El diálogo con otras fuerzas políticas para poder realizar todas estas acciones tiene que ser fundamental. ¿Que tal van las cosas con Izquierda Unida y ganar Móstoles?

D.L_ Mejor de lo que esperaba en un principio, siempre cuando haces un acuerdo de gobierno con Izquierda Unida con el apoyo de Ganar Móstoles uno tiene inquietud por ver cómo irán las cosas. Y las cosas van bien, soy de una escuela política del consenso y del diálogo, el gobierno es estable, las relaciones con Ganar Móstoles son muy buenas, y vamos articulando propuestas que se van viendo en la ciudad, haciendo cosas provechosas para los ciudadanos, que es lo que se venia reclamando.

La oposición es muy importante para la labor de control al gobierno. ¿Cómo va la relación con el PP ahora que se han cambiado las tornas?

D.L_  No se muy bien, no existe mucha oposición, estarán haciendo sus propias revisiones internas, no quiero entrar en eso, ni me preocupa, porque lo importa es mi partido, mi socio de gobierno, nuestros apoyos y los vecinos, porque hay muchas dificultades aquí. Espero que su labor de oposición sea buena y contar con lealtad institucional.

¿Qué objetivo se ha marcado como alcalde?

D.L_  La transformación de este ayuntamiento es fundamental. Quiero que el ayuntamiento sea cercano, transformarlo, que sea más social y el ciudadano lo identifique con soluciones. Hemos quitado la tasa de basuras, hemos rebajado la presión fiscal, y articulamos otro tipo de políticas, como de igualdad, de violencia de género, vamos a ejecutar un plan de renovación de centros educativos a pesar de la negativa de la Comunidad de Madrid, otro plan de empleo y que eje central no sea el gobierno ni el alcalde, sino el mostoleño y mostoleña.

«Ejecutaremos un plan de renovación de centros educativos a pesar de la negativa de la Comunidad de Madrid»

¿Y qué es lo que más le costará alcanzar?

D.L_ El empleo. Será un reto apasionante, y sabemos que generarlo será lo más difícil, no solo crear empleo sino hacerlo de calidad. Porque el empleo que se crea ahora es precario y hay que luchar porque sea de calidad y estable. Si todos remamos en la misma dirección, se conseguirá.

david_lucas_entrevista_06

Dejar respuesta

Acepto la política de privacidad *

Noticias Para Municipios te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Social Media Local S.L (Noticias Para Municipios) como responsable de esta web.

La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este medio digital.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de 1&1 Internet España S.L.U. (proveedor de hosting de Noticias Para Municipios) fuera de la UE en Otros. 1&1 Internet España S.L.U. está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de 1&1 Internet España S.L.U.. ().

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://www.noticiasparamunicipios.com, así como consultar mi política de privacidad.