La crisis del coronavirus ha reducido la contaminación en Getafe hasta en un 65%

GETAFE/ 22 DE MAYO DE 2020/ La crisis del coronavirus y el estado de alarma que rige en el país desde el pasado 14 de marzo ha tenido alguna consecuencia positiva para los vecinos de Los Molinos y de Juan de la Cierva, que han dejado de respirar las emisiones de la fundición de Corrugados.

La planta cesó en su actividad el pasado 14 marzo. A partir de entonces, la factoría getafense, con décadas de historia en su ubicación actual, realizó tan solo labores de mantenimiento y terminó de elaborar pequeños pedidos que tenían pendientes.

Coincidiendo con la Semana Santa, momento en el que el Gobierno de España activó la hibernación de la economía en su estrategia contra el coronavirus, Corrugados cesó en su actividad el pasado 9 de abril. En la actualidad, según ha podido saber Noticias para Municipios, los trabajadores de la fundición se encuentran inmersos en un ERTE de 90 días.

“De ahí se derivan el descanso, la paz y la vida sin ruidos. El cambio ha sido abismal”, comenta un vecino del barrio de Juan de la Cierva, que junto al barrio de Los Molinos, es uno de los más afectados por las emisiones y el ruido de la planta.

“Se comenta entre los vecinos, la diferencia es como la noche y el día”, señala, apuntando a que el nivel de los decibelios se duplica (desde los 32 hasta los 72) en su casa cuando la fundición está funcionando.

Este vecino de Getafe vive a 250 metros de la planta y asegura que “me afectan el humo y las emisiones, pero lo que más me afecta es el ruido”, incidiendo en los horarios nocturnos de la fábrica, que aprovecha las horas valle de consumo eléctrico para su producción.

“Todo esto a costa de nuestra salud”, denuncia este hombre, señalando que han pasado por Getafe 3 alcaldes y 6 concejales de urbanismo, “pero todo sigue igual”. Se refiere al protocolo firmado por la empresa y el Ayuntamiento de Getafe para el traslado de la factoría, que “quedó en papel mojado”, y reconoce la labor del actual equipo de gobierno a la hora de “tomarse en serio el problema”.

Emisiones de Corrugados en Getafe. (Foto: Plataforma de Afectados por Corrugados)

Autorización Ambiental Integrada

En todo caso, reconoce este vecino, las mediciones de las emisiones son competencia de la Comunidad de Madrid y asegura que en la Autorización Ambiental Integrada (AII) “no habla nada de ruido”. “La Comunidad de Madrid no nos ha recibido nunca, han mantenido un par de reuniones con el ayuntamiento, pero el avance es cero”, dice este integrante de la Plataforma de Afectados por Corrugados.

En ese sentido, el concejal de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Getafe, Ángel Muñoz, ha recordado a este medio que el Ayuntamiento de Getafe ha pedido que revise la AAI.

“El problema es que la están cumpliendo, por eso tiene que endurecerla la Comunidad de Madrid, tiene que actualizarla a los tiempos actuales”, ha exigido Muñoz, que ha celebrado varias reuniones con los vecinos afectados y que ha ordenado ya varias inspecciones en la factoría.

Imagen aérea de la A42.

Reducción de las emisiones

Las emisiones de gases y humos también se han reducido en la planta de Corrugados en Getafe, aunque para Muñoz no es esta la principal causa de que la contaminación se haya reducido en el municipio hasta en un 65% durante el estado de alarma.

“El confinamiento ha hecho que no se haya habido apenas transporte privado durante este tiempo”, explica el edil, apuntando a que el principal problema de Getafe en cuestión medioambiental pasa por el tráfico que generan las autovías y radiales que rodean el municipio, como la A4, la A42, la M50 o la M501.

En el mismo sentido se expresa Carlos Enjuto, concejal de Podemos en el Ayuntamiento de Getafe: “No disponemos de los datos precisos de funcionamiento de Corrugados durante el estado de alarma, lo único que tenemos claro es que las restricciones al tráfico han reducido las emisiones contaminantes a los niveles más bajos conocidos por una generación de madrileños”.

En Getafe, las partículas de PM10 (partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen) en suspensión se han reducido de manera significativa durante el estado de alarma, tal y como recogen los gráficos elaborados por la web que informa sobre la calidad del aire en la Comunidad de Madrid.

Gráfico de partículas en suspensión de PM10 durante el mes de enero en Getafe. Fuente: Comunidad de Madrid.
Gráfico de partículas en suspensión de PM10 durante el periodo del 14 de marzo al 15 de abril en Getafe. Fuente: Comunidad de Madrid.
Gráfico de partículas en suspensión de PM10 durante el periodo del 15 de abril al 15 de mayo en Getafe. Fuente: Comunidad de Madrid.

“Ello ha ayudado decisivamente al control de la pandemia, pues estudios recientes han demostrado que el virus tiene mayor incidencia en los lugares que sufren mayor contaminación del aire”, señala Enjuto, que en esta semana ha reclamado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que exhiba su apuesta por el transporte público habilitando carriles bus en las autovías A4 y A42.

Ángel Muñoz insiste también en que el ministerio y la Comunidad de Madrid deben decidirse a bajar los límites de velocidad en las carreteras que rodean a Getafe, porque “son el principal foco de contaminación” del municipio.

Participa en la conversación

2 Comentarios

  1. Qué bien!!!!!!

    Todos al paro y disfrutar del ambiente puro!!!!!

    La fábrica lleva muchos años más que los pisos……

  2. No solo los últimos en llegar creen tener el derecho a decidir por los demás sino que además engañan diciendo que no se cumple con la normativa medioambiental. Me gustaría que a todos los vecinos que estén de acuerdo con el cierre o, mejor con el cambio de ubicación de la fábrica, no les importe pagar un impuesto exclusivo para tal fin que salga de sus bolsillos, no de todos, para que puedan disfrutar tranquilos en unos pisos que se construyeron sabiendo que existía esta fábrica demoniaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.