Entrevista a Natalia de Andrés, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Alcorcón

“Hay funcionarios preparando documentación para cuando venga la Guardia Civil por la Púnica”

Natalia de Andrés encabeza el PSOE en el municipio tras sacar 7 ediles en las pasadas elecciones. En esta entrevista repasa los ‘100 días’ del actual gobierno, su visión sobre el estado del municipio y afirma estar segura de que Alcorcón estará en la próxima instrucción del ‘Caso Púnica’.

ALCORCÓN / 29 DE SEPTIEMBRE 2015/ Natalia de Andrés nos recibe en la sede socialista de Alcorcón para valorar estos ‘100 dias’ de la segunda legislatura de David Pérez como alcalde de la ciudad por el Partido Popular. Tras unas disputadas elecciones, fue finalmente Pérez el que consiguió el bastón de mando de la ciudad gracias a la abstención de Ciudadanos y con una sesión de investidura bastante tensa. Ahora, es De Andrés quien valora esta legislatura reciente.

¿Qué es lo más urgente necesita ahora mismo Alcorcón? ¿Lo que ahora mismo debería hacer un gobierno?

Un pacto por el empleo. Es evidente que el empleo es el primer problema que tienen los ciudadanos de Alcorcón y de toda España. Lo imprescindible  que tendría que hacer la persona que gobierna este Ayuntamiento es un pacto por el empleo donde siente a todas las fuerzas políticas, sindicales, empresariales, sociales, para que entre todos busquemos iniciativas y soluciones a esta lacra que genera otro tipo de problemas importantes.

¿No ha hecho nada el gobierno en este sentido?

El instituto de Empleo tan solo se ha reunido en estos 100 días para constituirse y eso demuestra claramente la falta de importancia que tiene para el PP este tipo de políticas. El IMEPE se tiene que reunir inmediatamente y que ponga encima de la mesa propuestas y proyectos que son lo que necesitan los ciudadanos

¿Lo que se está haciendo en el Parque del Lucero no es suficiente entonces?

Eso es la continuidad de un desarrollo que iniciamos los socialistas hace mucho tiempo y que va a traer inversión pero, el PP lo ha rediseñado de tal manera que, en lugar de ser tecnológico, será una zona comercial más. En cuanto a las obras se ha liado mucho en su desarrollo, es verdad que es un sector que tiene implicaciones con el resto de los desarrollos, con el PP4, el PP5, con Retamar de la Huerta pero se ha liado tanto que nos han salido mucho más caras.

natalia_de_andres_02

¿Pero han venido empresas importantes a la zona, no es así?

Si, claro, mucho de ellas ya acordadas e instaladas con el anterior gobierno del PSOE, como IKEA que tanto presume ahora el alcalde, cuando ya hace mas de 5 años que se vendió la parcela para su instalación.

Sobre el CREAA se están dando distintas propuestas para darle salida, ¿cuál sería la vuestra?

Nosotros tenemos una propuesta que está dentro de nuestro programa electoral que es factible, viable y que atiende a los objetivos que tenía ese espacio cultural y las necesidades de la ciudad y es un convenio con la Universidad Rey Juan Carlos, porque precisan de un campus universitario para las artes escénicas. Ya lo han visto, es el espacio más adecuado y se acopla a lo que están buscando porque quieren invertir y que mejor que tenerlo en Alcorcón. Seria una buena salida y cumpliría con el objetivo de promoción de la cultura que inicialmente iniciamos con el CREAA.

¿Y esa iniciativa de que sea el motor de ese ‘Silicon Valley’ que quiere hacer Cristina Cifuentes?

Creo que es complicado porque el CREAA es un centro cultural cuyos espacios están habilitados arquitectónicamente para grandes auditorios, exposiciones, teatro, congresos, no se si en ese tipo de espacios se puede adaptar un ‘Silicon Valley’ que tiene otras necesidades, con lo cual me parece complicado. Lo que hay que hacer es aprovechar la infraestructura que tenemos para acciones culturales y desde una iniciativa pública como la Universidad se precisa un espacio de ese tipo, la infraestructura ya está construida así que, que se aproveche

El alcalde ha declarado recientemente que haría falta más inversión para darle salida al CREAA a pesar de que ‘le daría rabia’ ya que culpa al PSOE de su estado.

Es que esa es su forma de respirar, echarle la culpa al PSOE de todo. Claro que le queda más inversión, porque está construido al 80% y quedan unos 30 millones por invertir. Aún así se puede revisar el proyecto, las calidades y que salga más barato. Nosotros tenemos un estudio sobre cómo poder finalizar el CREAA y es posible totalmente. Y le doy la razón al alcalde, se tiene que terminar, porque cada día que pasa abandonado y dejado es dinero que perdemos porque se está deteriorando, vandalizando y perdiendo valor. Hay que sacarle el rendimiento.

natalia_de_andres_05

¿Pero el PSOE no asume ninguna responsabilidad sobre el estado en el que se encuentra?

Nosotros no paralizamos la obra ni pagamos 5 millones de euros de indemnización a las constructoras por eso. Lo que hacíamos era construir una infraestructura y el PP lo que tiene que hacer es terminarla y ponerla en valor. En el PSOE no somos responsables de pararla, pagar la indemnización y un millón de euros anuales en seguridad. Si el señor Pérez hubiera continuado las obras, hoy tendríamos una infraestructura generando un servicio más para la ciudad y empleo, que tanta falta hace

¿Y habéis hecho algún ejercicio de autocrítica de vuestra etapa como gobierno en Alcorcón?

Sí, en su momento lo planteamos, ha habido decisiones tomadas que si hubiéramos conocido el desarrollo de la situación económica país no lo habríamos hecho, pero se tomaron para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos cuyas infraestructuras las ven y las disfrutan los vecinos y eso en otros sitios no pasa eso. No vimos la llegada de la crisis igual que no lo vio el Banco Mundial ni nadie. Pretendimos mejorar las infraestructuras y servicios de la ciudad.

¿Cuáles son esas decisiones que no tendrían que haberse tomado?

Bueno, las circunstancias las van marcando. La falta de aparcamientos en esos años eran un problema en la ciudad y una necesidad prioritaria como decían todos los estudios y encuestas de la ciudad e hicimos una campaña potente de construcción de aparcamientos, vino la crisis y no se han vendido con la fluidez que se estaban vendiendo en ese momento. Pero hay otras posibilidades y salidas para esa situación como el alquiler con opción a compra, pero cuando llegó el PP directamente los cerró y están vacíos. Eso es una locura, hay que adaptarse a las nuevas situaciones y el PP lo que hace es condenar al ostracismo esas inversiones cuando lo que hay que ser es imaginativos y sacarlas adelante.

El PP de Alcorcón cuando habla de la ‘herencia política’ también lo hace de una deuda desmesurada de más de 600 millones de euros.

Eso lo hace para justificar el desmantelamiento de los servicios públicos, como lo han hecho en Castilla la Mancha y en todos los sitios. Esa deuda es completamente falsa, ahí se incorporan 333 millones de la Empresa de vivienda que corresponden a las hipotecas que tenia la empresa y que se iban a subrogar cada uno de los adjudicatarios de las viviendas. Por lo tanto no era un dinero que tuviera que pagar el Ayuntamiento o la empresa, sino terceros. Lo que hicieron fue maquillar los datos para justificar los desmanes que están haciendo en materia social, de despidos y ese programa oculto que llevaba en la cartera el PP de Alcorcón cuando entró a gobernar.

natalia_de_andres_01

Otro asunto donde no hay entendimiento es en la funcionalización. Por un lado se dice que es ilegal y por otro no.

Si fuera legal habría sentencias judiciales y a día de hoy no las hay. Nosotros optamos por ese proceso a través de un acuerdo con los sindicatos en un año donde no podía haber subida salarial a los trabajadores, así que lo compensamos con una estabilidad laboral. Todas las personas que accedieron a este proceso pasaron por una serie de selección previa y estaban en situación de fijeza en el ayuntamiento, no vino nadie de la calle. Además era favorable para el Ayuntamiento porque nos ahorrábamos un millón y medio de euros en cotización a la Seguridad Social. Era una jugada redonda. El proceso se hizo como se ha hecho en muchos otros Ayuntamientos pero a David Pérez no le gustó porque él ya venía con la idea de hacer un ERE y ante la situación jurídica de estos trabajadores no lo podía hacer. Por eso inició un proceso de desfuncionarización que todavía le queda mucho recorrido porque tienen que iniciar cada caso uno a uno.

¿Por lo tanto está en los tribunales? Porque según el propio alcalde es un tema cerrado y esos trabajadores han dejado de ser ya funcionarios.

Eso no es cierto. Lo único que hay es un acuerdo de la Junta de Gobierno Local que tiene un recurso de reposición del Partido Socialista que ni siquiera ha sido contestado y cualquier acuerdo de cualquier órgano de gobierno tiene la posibilidad de un contencioso administrativo. El propio gobierno nos contestará negativamente y acudiremos al contencioso administrativo para que se resuelva.

En Alcorcón se aprobó una comisión de investigación sobre la trama Púnica ¿sabe cuándo se va a crear?

Se reúne mañana miércoles tras denunciarlo en rueda de prensa e iniciaremos los trabajos que tendrán asuntos importantes y relevantes ya que el Ayuntamiento recordemos no sólo ha contratado con Cofely sino que ha tenido importantes contratos con Walter Music.

¿Pero hay inicios? Porque en otros municipios se ha visto en el sumario que en los pinchazos telefónicos de la guardia civil aparecen nombres de concejales.

En el sumario no sé lo que hay y desconozco lo que está haciendo el Juez. Lo que se es que nos hemos personado como causa en este asunto y le hemos remitido mucha documentación y esperamos remitirle la que nos falta cuando se inicien los trabajos en esta comisión de investigación.

¿Considera entonces que próximamente la Guardia Civil puede personarse en el Ayuntamiento a requerir información?

Sé que hay muchos funcionarios que tienen los papeles preparados para cuando venga la Guardia Civil.

¿Así que en la próxima fase de la Operación Púnica cree que Alcorcón va a salir?

Sí yo creo que sí.

natalia_de_andres_03

¿En cuanto a ESMASA cuál es la situación ahora mismo? Hay colectivos que piensan que la ciudad está sucia

La ciudad no es que esté sucia, es que los parques y jardines están secos, los baches no se da abasto a repararlos, la ciudad está abandonada, las islas ecológicas con olores terribles. Ante esto el gobierno municipal echa la culpa a los trabajadores cuando son los que menos culpa tienen de todo. Aprovecho además para hacer un reconocimiento público a su labor porque gracias al esfuerzo personal que están haciendo, ya que no tienen medios, recursos, ni directrices, mantenemos la ciudad al menos, porque aquí se funciona a ciclotimia, cuando el alcalde ve una papelera mal, todos tienen que correr a arreglarla. No hay una planificación de cómo intervenir en la ciudad sino que se funciona a golpe de teléfono del ‘a ver quién manda más’.

¿Los cambios en la dirección de ESMASA en esta legislatura no han tenido efecto?

Llevamos 100 días y ya llevamos dos presidentes de ESMASA. Con todos los respetos al nuevo gerente, no tiene ninguna vinculación con el municipio y es una complicación más que va a tener la empresa, no conoce las calles principales, las que se ensucian más, las que tienen más tránsito, las comerciales…no conoce la ciudad.

¿Va a haber moción de censura antes de que termine la legislatura?

No lo se.

¿No se ha hablado nada entre los grupos de la oposición?

No.

Ciudadanos es quien tiene la llave ¿No ha hecho ningún movimiento?

Ciudadanos tenía la llave para darle el poder al PP. Ahora la llave de la moción de censura la tienen todos los partidos que conformen una mayoría para presentarla. Ahora será cuando lo consideremos todos los partidos.

¿No es más fácil que el resto de partidos se pusiera de acuerdo para que fuera Ciudadanos el escollo a la hora de dar el paso?

No lo sé, lo que se es que Ciudadanos en el pleno de investidura con su abstención provocó que la portavoz socialista tuviera 13 votos y el alcalde 10, y que al no conseguir la mayoría absoluta la candidatura más votada optara por la alcaldía. Yo no hago política ficción. Estamos en la oposición haciéndolo lo más dignamente posible, pensando en los vecinos y cuando el resto de partidos o nosotros mismos veamos  que la situación es insostenible tomaremos una decisión, pero no puedo vaticinar nada.

¿El gobierno cumple lo que se aprueba en los plenos por parte de la oposición?

No, esto es una situación  muy complicada por parte del PP porque no se da cuenta de que gobiernan en minoría y si el pleno da directrices y no se cumplen pues lo mismo el pleno tendrá que tomar otras decisiones como las que hablábamos antes (moción de censura). Por ejemplo, un tema importante es la creación de un banco de texto para libros que aprobamos en julio ni siquiera se ha constituido la comisión de trabajo a pesar de solicitarla en numerosas ocasiones. El PP hace caso omiso a estas iniciativas.

Participa en la conversación

1 comentario

  1. Esta señora es tronchante, como poco, es increíble lo que puede salir de la boca de un político que aún conociendo todos los problemas los ignora sistemáticamente porque no le convienen, se ponen en modalidad de repuesta fija y ya no les sacas de ahí. A ver, señora, cuánto ha costado el CREAA hasta ahora?, yo le contesto, 50 millones de Euros, y aún faltan 40 más para “acabar”, la obrita, y lo que es más, nadie la quiere ni en pintura porque una vez acabada supone no menos de 3 millones al año en mantenimiento de instalaciones, y una reestructuración de lo ya acabado, supondría un pastizal más, conclusión: NUNCA DEBIÓ DE METERSE EN ESE BERENJENAL, y usted es tan responsable como Cascallana, no lo olvide. Lo cierto es que con la “preparación” de esta persona no me extraña nada las chorradas que suelta por su boca, porqué no nos cita cuáles son sus estudios académicos, qué carrera ha cursado?, lo dicho, es triste tener cajeros de supermercado con dos carreras y gente como esta en la cúspide de la pirámide política.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.