ENTREVISTA/ David Lucas, un alcalde comprometido con el Medio Ambiente

Anuncios

El alcalde de Móstoles, David Lucas, acudió a la Cumbre del Clima de París en representación de la FEMP

“Si la agenda global no va acompañada de una agenda urbana las medidas para combatir el cambio climático serán muy difíciles de implementar”

MÓSTOLES/ 14 DICIEMBRE 2015/. Móstoles estuvo presente en la Cumbre Internacional del Clima celebrada en París gracias a que su alcalde, David Lucas, intervino en varias ponencias enmarcadas dentro del Consejo Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos al que acudió como máximo responsable de relaciones internacionales de las Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). El regidor defendió el papel de las ciudades en la lucha contra el cambio climático, pero su participación no sólo quedó en palabras. La planta de calor generado con productos vegetales que se está levantando en el Polígono del Regordoño es el ejemplo práctico de que los municipios pueden contribuir a alcanzar el objetivo que se ha fijado en esta cumbre: reducir en 2 grados la temperatura del planeta.

¿Cómo ha vivido la experiencia el alcalde de Móstoles, David Lucas, como representante de las FEMP en la Cumbre del Clima de París?

“La intervención que hice en la Cumbre del Clima en París, que estaba interrelacionada con el Consejo Mundial de Ciudades Unidas, fue principalmente que están muy bien las macro propuestas para la sostenibilidad y para reducir dos grados la temperatura del planeta en la lucha contra el cambio climático pero es imprescindible la implicación de las ciudades , ya que si esa agenda global no va aparejada por una agenda urbana todos esos objetivos será muy difíciles de implementar porque todo pasa en los territorios, en las ciudades… Está muy bien que EEUU, China, Rusia o España adquieran compromisos pero luego esos compromisos deben permeabilizarse a los territorios…. Y la verdad es que mi propuesta fue muy bien recibida”.

David Lucas en la Cumbre del Clima en París.
David Lucas en la Cumbre del Clima en París.

¿Echó algo en falta en esta Cumbre internacional contra el cambio climático?

“Faltaban algunos actores. Para que una cumbre de esa magnitud tenga unos compromisos firmes hay poderes económicos que allí no estaban. Estaban ausentes las grandes empresas internacionales, que suelen ser las poseedoras no solamente de soluciones sino las que están generando muchos problemas de contaminación. Se prevé que el sábado, 12 de diciembre, se firme ese compromiso global que recogerá las medidas a adoptar para conseguir reducir en dos grados la temperatura del planeta. Yo creo que esa rúbrica será baladí si al final todas estas grandes empresas, (petrolíferas, de construcción, automovilísticas) generadoras de gran parte de la contaminación en el mundo no se implican y firman también ese acuerdo”.

“El compromiso de esta Cumbre será baladí si no se suman las grandes multinacionales, ya que ellas no sólo son poseedoras de las soluciones sino las generadoras de muchos problemas de contaminación”

También fue el único hombre que participó como ponente en el encuentro Una agenda sensible en materia de Género para Habitat III. ¿Cómo vivió esta experiencia?

“Pues la verdad es que fue una de las experiencias más bonitas que he vivido en la Cumbre. Llegué allí y cuando leí los carteles identificativos vi que todas las ponentes, menos yo, eran mujeres. Mi intervención fue poner en alto mi auto exigencia de que los hombres se impliquen en materia de igualdad. Y en segundo lugar, defendí que todo el proceso que se está llevando contra el cambio climático tiene que ir aparejado con procesos de igualdad ¿Por qué? Porque hay territorios en el mundo en el que las mujeres lo trabajan todo, muchas veces sin la ayuda de los hombres. Ellos han destruido y ellas lo han cuidado. Hay que trabajar para articular procesos sanos. Me aplaudieron muchísimo. Incluso una de las ponentes invitó al resto de alcaldes a dar el paso que había dado el alcalde de Móstoles participando en este foro con voz masculina”.

“Los procesos que se están llevando a cabo contra el cambio climático tienen que ir aparejados con políticas de igualdad”

David Lucas fue el único hombre que intervino como ponente en el encuentro Una agenda sensible en materia de Género para Habitat III.
David Lucas fue el único hombre que intervino como ponente en el encuentro Una agenda sensible en materia de Género para Habitat III.

Mil alcaldes juntos en París con foto para la posteridad ¿Cuáles son sus sensaciones? ¿Los alcaldes tienen fuerza y ganas para aplicar políticas medio ambientales a su día a día al frente de los Ayuntamientos?

“Yo creo que no solamente tenemos fuerza sino que somos los que más políticas estamos aplicando. Son las ciudades las que han tomado la iniciativa. Daros cuenta que solamente en España 5.000 alcaldes han firmado el compromiso de planes de eficiencia energética en compromiso con la UE lejos de las políticas  no tan positivas que se están llevando desde el Gobierno de España, que incluso ha llegado a quitar las ayudas a las energías renovables. Con lo cual somos los Ayuntamientos los que estamos apostando con fuerza y empujando y los que en esta cumbre del Clima han tenido un papel muy predominante”.

“En España 5.000 alcaldes se ha comprometido a aplicar planes de eficiencia energética con la UE”

¿Cuáles son las medidas que se han aplicado en Móstoles, desde que David Lucas es el alcalde de este municipio en relación con el Medio Ambiente?

“En la actualidad tenemos un grave problema que son las emisiones de gases, de dióxido de carbono a la atmósfera. En estos momentos quizás en Móstoles todavía no hemos tenido las incidencias que está teniendo Madrid pero sí tenemos que establecer unos planes de acción a medio plazo para intentar reducir esas emisiones. ¿Qué hemos aprobado en el Ayuntamiento? Y ha sido nada más llegar. El Plan de Eficiencia Energética. ¿Qué supone eso? El reducir un 20% las emisiones de aquí a 2020. ¿Cómo? Optimizando la energías que consumimos en los edificios municipales, en los colegios públicos; intentando poner luminarias led en todo el municipio, peatonalizando zonas, intentando establecer un anillo verde que ya está planificado, intentar que los atascos no estén a la orden del día fomentando el transporte…”.

“Uno de las últimas medidas que hemos adoptado en favor del Medio Ambiente ha sido no encender el alumbrado navideño hasta el 11 de diciembre, ahorrando así en consumo energético y reduciendo la contaminación lumínica”

“O como la última medida que hemos adoptado que ha sido no encender el alumbrado público hasta el 11 de diciembre. Cuantos ciudadanos no me lo habrán dicho que por qué no lo encendíamos antes… Siempre he sido de la opinión, y cuando estaba en la oposición lo decía y ahora que estoy en el Gobierno también, que el alumbrado público no se podía encender a principios de diciembre porque el consumo energético en muy alto, este Ayuntamiento además no está para tirar cohetes después de la herencia que hemos recibido del PP, pero también la contaminación lumínica es un elemento adverso que está afectado al cambio climático que está experimentando el Planeta”.

“Gracias a la aprobación del Plan de Eficiencia energética reduciremos en un 20% las emisiones de aquí al 2020”

David Lucas junto a la concejala de Medio Ambiente visitando los huertos urbanos de Finca Liana.
David Lucas junto a la concejala de Medio Ambiente visitando los huertos urbanos de Finca Liana.

¿Cuál es el reflejo de estas políticas medioambientales en el Presupuesto municipal que acaban de presentar para 2016?

“Se están haciendo dos esfuerzos fundamentales, uno en lo que es la política medio ambiental, es decir en la propia delegación de Medio Ambiente, pero luego también hay dos capítulos que son vitales. Uno es el mantenimiento de la ciudad. Dese cuenta que recudir las emisiones de CO2 y la contaminación lumínica va muy aparejada a cambios que se puedan realizar en calderas (los colegios), el control de la iluminación (iluminación automática y cambio de led en las calles). Hay un incremento dentro del presupuesto en este capítulo del 10% con respecto al año anterior”.

“Vamos a cambiar las calderas de los colegios en busca de la eficiencia energética y también sustituiremos las luminarias tradicionales de la calle por led”

“Y luego también en materia de tráfico es fundamental. Ahí tenemos un problema adicional. Porque esto no solamente depende de nosotros, depende de otras administraciones como por ejemplo, al Administración General del Estado. Había un proyecto como construir una Plataforma de transporte público en la A-5 desde Navalcarnero hasta Móstoles y se eliminó por parte del Gobierno del PP. Eso implica muchísimos problemas para los ciudadanos que tienen que desplazarse cada día hasta Madrid y sufrir todos los días el atasco. Cuanto bien hubiera hecho esa plataforma para optimizar el tiempos de los ciudadanos y para que los ciudadanos se aventuraran a tomar el transporte público”.

Últimamente he escuchado tanto a usted como a otros alcaldes del sur de Madrid reivindicar en diferentes foros un mayor protagonismo de los Ayuntamientos. Tanto se ha hablado de recuperar la solvencia económica frente a la Administración Central y las Comunidades Autónomas, como de capitanear la lucha contra el cambio climático. ¿Cree que lo lograrán?

Espero que sí, yo soy un municipalista convencido. Eso sí, nos va a costar más o menos dependiendo de los que pase el 20 de diciembre. Si vuelve a gobernar el PP, que se ha encargado de laminar la autonomía municipal, de reducir la capacidad financiera que tienen los ayuntamientos y de restringirnos todas las ayudas de manera injusta, lo tendremos más difícil. Si gana el PSOE el compromiso que hay es recuperar los recurso perdidos e incluso habilitar financiaciones adicionales para que los Ayuntamientos podamos tener autonomía, suficiencia y sobre todo seamos garantes de los servicios públicos de calidad”.

“Si gana el PSOE el compromiso que hay es recuperar los recurso perdidos e incluso habilitar financiaciones adicionales para que los Ayuntamientos podamos tener autonomía, suficiencia y sobre todo seamos garantes de los servicios públicos de calidad”

“Y algo que hemos defendido en el Consejo Mundial y también en el Consejo de Municipios y Regiones de Europa de los cuales formo parte por ser miembros de las FEMP es un principio fundamental: el principio de subsariedad ya que creemos que tiene que prestar el servicio la Administración que mejor conoce el problema, que mejor conoce la realidad donde se encuentra y sobre todo que tiene más  soluciones efectivas. Y esos somos los Ayuntamientos”.

Como alcalde de Móstoles. Dígame una media que esté aplicando en la ciudad para mejorar el Medio Ambiente.

Se está construyendo una planta de calor, calor que se genera a través de productos vegetales. Es una planta que está en el Polígono de Regordoño y que en estos momentos está canalizándose. Gracias al biocalentamiento va a trasladar una energía limpia que no contamina. Y ya en toda la zona de lo que es Villafontana, Carlos V se va a canalizar (se ha llegado un acuerdo con los vecinos) para que las viviendas puedan calentarse sin usar Gas Natural”.

¿David Lucas tiene conciencia medioambiental en casa?

“En mi casa reciclamos todo, desde que mis hijos eran pequeños, incluso el aceite. Tenemos una gran conciencia medioambiental. Una anécdota: Mi hija además nació el Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio”.

- Publicidad -Ayuntamiento de Móstoles - La bolsa o la caca
- Publicidad -Ayuntamiento de Móstoles - La bolsa o la caca
- Publicidad -Ayuntamiento de Móstoles - La bolsa o la caca
- Publicidad -Ayuntamiento de Móstoles - La bolsa o la caca

Dejar respuesta

Acepto la política de privacidad *

Noticias Para Municipios te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Social Media Local S.L (Noticias Para Municipios) como responsable de esta web.

La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este medio digital.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de 1&1 Internet España S.L.U. (proveedor de hosting de Noticias Para Municipios) fuera de la UE en Otros. 1&1 Internet España S.L.U. está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de 1&1 Internet España S.L.U.. ().

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://www.noticiasparamunicipios.com, así como consultar mi política de privacidad.