Opinión Óscar Moreno

LEGANÉS/ 22 JUNIO 2016/ Toca hablar del equipo de moda en el futbol español, el Leganés. Un equipo en dos años ha conseguido toda una proeza, y es que en la temporada 2014 – 2015 el equipo subió a segunda y haciendo una grandísima temporada y sin que nadie lo imaginase los pepineros consiguieron por primera vez en su historia subir a primera división consiguiendo la segunda plaza que le otorgaba el ascenso directo.

Esta proeza ha llegado en la misma temporada en la que el Leicester un equipo muy modesto de Inglaterra, ha ganado la liga por encima de los grandes equipos de la Premier, y por ello es imposible no comparar un hecho con otro, sé que no han conseguido lo mismo, pero viendo que el Leganés es un equipo mucho menor que el conjunto ingles tanto en presupuesto como en afición y que el equipo de la provincia madrileña nunca ha estado en la primera división se puede considerar que la proeza es igual.

Todo comenzó en la temporada 2013 – 2014 cuando llega al equipo Asier Garitano procedente del alcoyano

Todo comenzó en la temporada 2013 – 2014 cuando llega al equipo Asier Garitano procedente del alcoyano, teniendo a sus espaldas una gran trayectoria dirigiendo a numerosos equipos de la comunidad valenciana. El entrenador vasco consiguió hacer un equipo rocoso en defensa concediendo solo 24 goles en la fase regular. El Leganés se alzó con la segunda posición y se clasificó para su 4 fase de clasificación en los últimos 5 años y tras eliminar al CD Guijuelo, al Lleida Esportiu, al C.E. L ’Hospitalet y por ultimo al Feixa Llarga el equipo subió a segunda 10 años después de haber bajado a 2B.

El entrenador vasco consiguió hacer un equipo rocoso en defensa concediendo solo 24 goles en la fase regular

El Leganés volvía a segunda y quien mejor para dirigir al equipo en la categoría de plata que Asier Garitano, el técnico guipuzcoano se mantuvo en el banquillo pepinero y la mayor parte del plante que había subido también se quedó en el equipo, además de dos nuevas contrataciones: delantero Borja Lázaro y el portero Jon Ander Serantes. El equipo cosechaba grandes resultados jugando muy bien en casa aunque fuera de casa no conseguían los mismos resultados y eso les hacía mantenerse cerca de las posiciones del descenso. Por lo que el conjunto madrileño decidió fichar en el mercado de invierno. Fichó en calidad de cedidos a Bryan RabelloChuliErik Morán y Marc Bertrán, siendo Chuli el más importante, ya que con sus 11 goles se convirtió en el máximo artillero del equipo. Con estos fichajes la dinámica del equipo cambio y se empezaron a cosechar buenos resultados fuera de casa, y gracias a ello el Leganés acabo decimo en liga.

Comenzaba la temporada 2015 – 2016  y el equipo madrileño tuvo que afrontar la salida de dos de sus jugadores estrellas, Javi Eraso y Chuli, además de la venta de Sergio Postigo al Spezia Calcio. Para intentar solventar la venta de estos jugadores se contrató a Txema Indias, procedente del C.D. Toledo que confió en jugadores jóvenes como Alexander Szymanowski, así como en numerosas cesiones del Athletic Club como GuillermoRuiz De Galarreta etc. Del Deportivo de la Coruña como Insua e incluso de la Juventus de Turín como Gabriel Pires. Solo 5 jugadores se mantuvieron en el Leganés, entre ellos el capitán y jefecito del equipo Mantovani.

Para intentar solventar la venta de estos jugadores se contrató a Txema Indias, procedente del C.D. Toledo que confió en jugadores jóvenes

El conjunto pepinero empezó la temporada de manera muy discreta encadenando varios empates seguidos y fue en diciembre cuando el equipo cosecho 14 partidos consecutivos imbatidos que junto con los grandes resultados obtenidos en Butarque auparon al Leganés hasta las posiciones de ascenso, haciendo que se mantuviera líder durante varias jornadas, aunque acabo segundo derrocado por el Alavés, y llegando a la última jornada de liga dependiendo de ellos mismos para subir por ascenso directo. Y llegó el último partido frente al Mirandés en Anduva y gracias a un cabezazo de Insua el equipo madrileño conseguía la victoria y el ascenso a primera división por primera vez en su historia, completando así una subida meteórica desde 2B hasta Primera División en 3 campañas.

el equipo madrileño conseguía la victoria y el ascenso a primera división por primera vez en su historia, completando así una subida meteórica desde 2B

Asier Garitano se ha convertido en un líder silencioso que ha sabido hacer un equipo ganador, sin tener una de las mejores plantillas de la competición, y sin tener un equipo construido para el ascenso, gracias a su buen hacer y no alardear de los buenos resultados ni de la maravillosa situación del equipo, ha sabido mantener la concentración de los jugadores para que no se les subiera a la cabeza. El técnico vasco ha renovado hasta 2018 y será el encargado una vez más de llevar al Leganés a lo más alto en Primera División.

Ha sido tal el ascenso meteórico que ha sufrido el club que nadie ni siquiera el propio equipo creía en la posibilidad de estar en primera división, esta situación ha provocado una solicitud masiva de abonos de los aficionados y que se tenga que hacer obras en el campo para llegar al número mínimo de aficionados y medidas que exige la Federación.

esta situación ha provocado una solicitud masiva de abonos de los aficionados y que se tenga que hacer obras en el campo

Toca hablar ahora de los jugadores que han hecho posible el milagro del club, ya que ellos han sido los que se han dejado todo lo que tenían sobre el terreno de juego, y es que hay jugadores que han destacado sobremanera como Alexander Szymanowski un pequeño diablillo argentino, que con sus dribblins, sus regates y su velocidad hacían las delicias del público pepinero, el Messi del Leganés no tiene asegurada su permanencia en el equipo madrileño ya que seguramente tenga muchas ofertas de equipos de equipos fuertes de Primera división.

Mantovani pensó en retirarse cuando jugaba por 200 euros en argentina y dormía entre cartones. ahora se enfrentará a los mejores jugadores de la liga

Otro de los jugadores que ha destacado muchísimo este año es Mantovani el jefecito del Leganés, el capitán del equipo recién ascendido, un futbolista que en cada partido se dejaba todo en el campo, imprimía carácter al equipo y no dejaba que se cállese nunca. El futbolista Argentino pensó en retirarse cuando jugaba por 200 euros en su país y dormía entre cartones ahora va a jugar y tendrá que defender a los mejores jugadores de la liga y superestrellas mundiales como Leo Messi, Cristiano Ronaldo y Antoine Griezmann.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.