El Ayuntamiento de Valdemoro llama a las partes a “la responsabilidad” y a buscar “una resolución rápida del conflicto”

VALDEMORO/ 24 DE FEBRERO DE 2020/ Los servicios mínimos aprobados por la empresa FCC, adjudicataria del servicio de higiene urbana de Valdemoro, y el comité de huelga son de un 50% de la plantilla adscrita al servicio de recogida de basuras, vidrio, papel y muebles y de un 25% de la plantilla del servicio de limpieza viaria y de Parques y Jardines.

La basura del Hospital Infanta Elena, de los colegios y de los centros de salud se recogerá íntegramente.

La Federación de Servicios Públicos de UGT ha convocado una huelga indefinida en el servicio de recogida de basuras de Valdemoro que dará comienzo este martes a partir de las 22 horas.

Según Rafael Lara, secretario general de UGT en FCC, el convenio colectivo de la plantilla está expirado y su renovación se hace necesaria para incluirlo en los pliegos de condiciones que tiene que publicar el Ayuntamiento de Valdemoro para la firma de un nuevo contrato, toda vez que el actual lleva caduco desde septiembre de 2018.

“Estamos en una situación de precariedad y la empresa sigue cobrando por los servicios que presta”, ha denunciado Lara, quien asegura que las peticiones hechas a la compañía, a la que acusa de “bloquear” el acuerdo, son “sensatas y comedidas” e incluyen una mejora salarial y una redimensión del servicio, con más medios humanos y técnicos.

Un acuerdo de mínimos

En la jornada de hoy se están produciendo conversaciones entre FCC y los sindicatos para “alcanzar al menos un acuerdo de mínimos” que evite la huelga, que afectará a la limpieza viaria, la recogida de basuras, el punto limpio y la jardinería de Valdemoro.

El responsable de UGT ha denunciado que, hasta el momento, el Ayuntamiento de Valdemoro solo se ha reunido con ellos para decirles que va a incluir el actual convenio, “con tablas salariales caducadas”, en el nuevo pliego de condiciones.

El Gobierno municipal (Ciudadanos) ha emitido un comunicado en el que niega la responsabilidad del Ayuntamiento de Valdemoro en “un conflicto entre la empresa y parte de su plantilla”, aunque manifiesta su “preocupación” por las consecuencias que la huelga pueda tener para los vecinos del municipio.

Sergio Parra, alcalde de Valdemoro.

El consistorio ha llamado a las partes a “la responsabilidad” y a buscar “una resolución rápida del conflicto” y ha anunciado que la aprobación inicial del nuevo contrato está prevista para el pleno del próximo 27 de febrero.

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Valdemoro, Serafín Faraldos, ha acusado al equipo de gobierno de ser el “responsable” de la huelga, al no comprometerse a “contemplar el futuro convenio en el pliego de condiciones”, insistiendo en que “es un derecho de los trabajadores que se contemplen su seguridad salarial y sus condiciones laborales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.