En el centro murieron 41 personas hasta finales de marzo
VALDEMORO/ 3 DE JULIO DE 2020/ El portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de Valdemoro, Javier Carrillo, ha presentado una denuncia en la Fiscalía del Área Getafe-Leganés por la gestión durante la pandemia de la residencia municipal de personas mayores “Nuestra Señora del Rosario”, donde habrían fallecido 41 usuarios hasta finales de marzo.
La denuncia llega después de que el pleno municipal rechazara el pasado 25 de junio la creación de una comisión de investigación sobre los hechos ocurridos en el centro, de titularidad municipal y gestionado por la empresa Serviger 21 S.L. dependiente del grupo Domus Vi.
En el texto, Carrillo señala que fue el alcalde de Valdemoro, Sergio Parra, quien informó a finales de marzo, en Junta de Portavoces, del fallecimiento de hasta 41 usuarios en el centro y que, ya en abril, fue el sindicato SATSE el que denunció públicamente la falta de personal y de recursos, así como “la presencia de cadáveres sin retirar por la funeraria” en la propia residencia.

Sancionada en 2016
Además, la denuncia recuerda que la empresa fue sancionada por el Ayuntamiento de Valdemoro con 3.600,01 euros en 2016 por “incumplimientos en la adjudicación de plazas y las constantes quejas de los residentes y familiares”, que alertaron incluso de que algunos residentes “tenían que autosuministrarse los medicamentos”.
Más Madrid Valdemoro se plantea como objetivo que su denuncia pueda acumularse a las investigaciones iniciadas por la Fiscalía General del Estado el pasado 23 de marzo, a raíz de la aparición de cadáveres en residencias que fueron hallados por el ejército y que estaban “conviviendo junto a otros ancianos en situación de abandono”.
La residencia municipal “Nuestra Señora del Rosario” de Valdemoro cuenta con 134 plazas residenciales para personas mayores y 60 plazas de centro de día.