Los ediles de transportes anuncian la puesta en marcha de una página web donde los usuarios de la línea podrán trasladar deficiencias

VALDEMORO / 17 OCTUBRE 2017 / Los concejales responsables de transportes de cuatro municipios de la zona Sur de Madrid se han reunido hoy en Valdemoro para reclamar al ministro Fomento, Íñigo de la Serna, que reciba a los alcaldes de seis municipios para escuchar las exigencias sobre las mejoras en la línea de Cercanías Renfe C-3, y han advertido con iniciar una serie de iniciativas como la puesta en marcha de una página web que sirva como “herramienta de denuncia” de deficiencias de la línea.

Los concejales Patricia Carrasco (de Valdemoro), Óscar Sánchez (Aranjuez), Gemma Fornell (Ciempozuelos) y Raúl Sánchez (Pinto) han acordado llevar a cabo nuevas “acciones de presión” ante el Ministerio de Fomento para que se hagan efectivas las mejoras en la línea C3 de Cercanías que vienen reclamando desde hace años.

Las exigencias pasan porque se incluyan en los Presupuestos Generales del Estado inversiones que permitan retomar el desdoblamiento de la línea entre San Cristóbal de los Ángeles y Aranjuez, la mejora de la accesibilidad en las estaciones del recorrido y el incremento de unidades CIVIS, de las frecuencias de paso y de puntualidad en los trenes.

Debate sobre presupuestos

Los municipios de la C3 reclaman al ministro ser recibidos antes del debate de presupuestos para “manifestar de viva voz estas demandas” y que sean serán los alcaldes quienes entreguen en persona la solicitud en el registro del Ministerio como representantes de los ciudadanos de los seis municipios que se “sienten maltratados como usuarios de transporte público ferroviario”.

En este punto, recuerdan que tanto Renfe como el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) “tienen en el olvido esta línea que presta servicio a más de 400.000 ciudadanos del sur de la Comunidad de Madrid”.

De igual forma, prevén presentar “de inmediato” una página web que impulsan los Consistorios y que pone a disposición de los vecinos “una herramienta de denuncia de las deficiencias que se encuentran a diario como usuarios de esta línea de Cercanías”.

Además, remitirán una misiva a la nueva consejera de Transportes de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo, solicitando que ratifique el apoyo a estas demandas que ya les transmitió el entonces titular Pedro Rollán.

Historia de la línea

La línea que une Aranjuez-Madrid es la más antigua de la Comunidad de Madrid, y la segunda de España inaugurada en 1856 con el Tren de la Fresa. Desde entonces las 2 únicas vías perduran sin un proyecto claro de desdoblamiento entre San Cristóbal Industrial y Aranjuez.

En estos momentos, estas vías están siendo compartidas por trenes de Media Distancia (Regionales), Mercancías y Cercanías Madrid. Este triple uso impide que el servicio de Cercanías se vea ampliado debido al excesivo tráfico en ellas.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Participa en la conversación

1 comentario

  1. Pues es extraño porque el actual alcalde de Valdemoro se presentó a las elecciones con un programa en el que se decía que en la C-3 ya no había problemas. Por cierto: la línea Madrid-Aranjuez no es la segunda más antigua de España. Es la tercera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.