El nuevo sistema de ventilación tarda 18 minutos en eliminar todas las partículas en suspensión

VALDEMORO/ 27 DE JULIO DE 2020/ El Hospital Universitario Infanta Elena de Valdemoro ha adecuado las instalaciones del servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial para reducir el riesgo de contagios por Covid-19.

En concreto, el hospital ha habilitado una consulta con una camilla de exploración y otra con un sillón dental y paredes y suelo lavables, que cuenta además con un sistema de ventilación similar al existente en los quirófanos.

Entre ambas salas, el Hospital Infanta Elena ha ubicado una tercera en la que se guarda el material para hacer una limpieza previa a la esterilización.

En ese sentido, el Hospital Infanta Elena ha explicado que la ventilación de este tipo de espacios resulta “de vital importancia” ante un virus respiratorio transmitido por microgotas como el coronavirus.

Este sistema de ventilación posibilita una renovación del aire de la sala de 20 ciclos por hora, tardando 18 minutos en eliminar todas las partículas en suspensión.

Además, el sistema aplica una completa limpieza de arrastre para eliminar las partículas que resisten al sistema de ventilación, ha informado en un comunicado el hospital valdemoreño.

El doctor Julián Ruiz, jefe asociado del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del hospital de Valdemoro, ha explicado que, una vez terminada la cirugía, la sala queda vacía y cerrada, dejando que la máquina de ventilación proceda al renovado del aire.

/Foto: Hospital Universitario Infanta Elena

Además, los profesionales que trabajan en estas salas van ataviados con sus correspondientes equipos individuales de protección y los pacientes realizan un lavado de manos y un cuestionario epidemiológico antes de entrar a las consultas.

“Esta reforma nos permite minimizar al máximo el riesgo de que los pacientes se infecten”, ha incidido Ruiz, resaltando que en las consultas de cirugía oral y maxilofacial se realizan procedimientos de “alto riesgo infeccioso”, tales como la anestesia local o las extracciones dentarias y o las pequeñas biopsias, en los que hay presencia de secreciones y de sangre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.