Denuncia del PSOE y de Más Madrid Valdemoro
VALDEMORO/ 20 DE FEBRERO DE 2021/ Los grupos municipales del PSOE y de Más Madrid del Ayuntamiento de Valdemoro han alertado del riesgo que corren los 150 trabajadores de la empresa municipal Gesvival, que habría facturado más de 7 millones de euros sin un encomienda de gestión por parte del consistorio.
En un comunicado, el PSOE ha denunciado que el actual equipo de gobierno, de Ciudadanos, no aprobó una nueva encomienda de gestión en septiembre de 2019, una situación que se ha mantenido hasta la actualidad y que se encuentra ahora con el problema de pagar los trabajos realizados sin los correctos procedimientos administrativos.
El pleno de este jueves tumbó la propuesta del Gobierno municipal de levantar los reparos suspensivos de la Intervención Municipal para abonar a la empresa pública los 7 millones adeudados, ya que sería “aprobar una presunta malversación del caudal público como consecuencia de una presunta prevaricación reiterada durante un año y medio”, según el PSOE valdemoreño.
De haber aprobado esa propuesta, han señalado desde el PSOE, los ediles habrían tenido que responder “civil, penalmente y con nuestro patrimonio”.
La falta de una encomienda de gestión y la deuda que el consistorio mantiene con su propia empresa pública ha provocado que ésta se haya quedado “sin fondos para hacer frente a sus obligaciones y a las nóminas de marzo de sus trabajadores”, han advertido desde Más Madrid Valdemoro, que ya ha llevado el caso a manos de la Fiscalía.
Fuentes del Gobierno municipal han reconocido este extremo y han señalado que el rechazo al pago de estas facturas “pone en serio riesgo las nóminas de todos los trabajadores de Gesvival”.
Desde el Gobierno municipal han explicado que la encomienda de gestión no se pudo renovar en 2019 porque hubo que asumir facturas de 2018, año en el que Javier Carrillo, de Más Madrid, ejercía concejal de Hacienda.

En diciembre de 2020 se llevó una nueva encomienda de gestión que quedó paralizada porque el PSOE solicitó una serie de informes que impedían continuar con el expediente, aseguran desde el Gobierno municipal, que culpa al conjunto de los partidos políticos de la Corporación Municipal (PSOE, PP, Más Madrid y Vox) de “hacer imposible que la encomienda pueda seguir tramitándose” tras haber rechazado en pleno un trasvase de crédito suficiente.
En todo caso, han señalado desde el equipo de gobierno de Valdemoro, se está trabajando en “una solución alternativa”, con una encomienda de gestión “más básica” y que atienda solamente a los servicios esenciales que presta Gesvival, dedicada al cuidado de zonas verdes y al mantenimiento y limpieza de los edificios municipales.
“La empresa ha prestado esos servicios a la ciudad y es legal que se abonen”, han asegurado desde el equipo de gobierno de Ciudadanos, haciendo un llamamiento al “compromiso de toda la Corporación”.