La placa de homenaje fue vandalizada hace casi un año
TORRELODONES / 8 ABRIL 2021 / Ha transcurrido prácticamente un año desde que fue víctima del vandalismo la placa en memoria de Félix López Miguel, vecino de Torrelodones, que estuvo preso en el campo de Buchenwald y posteriormente liberado en abril de 1945, tal y como ha recordado a través de una nota de prensa el PSOE local.
Los socialistas aseguran que “aún no se ha repuesto la placa en recuerdo de Félix López que estaba colocada en la fachada de la Biblioteca de la calle Real” y han pedido al equipo de Gobierno que se reponga.
En dicha placa, en la que se reconocía a López a título póstumo, se podía leer: “El racismo, el odio o la intolerancia no pueden tener cabida en nuestras sociedades. Reafirmamos también nuestro compromiso en la prevención de los crímenes contra la Humanidad”.

Nacido en Torrelodones el cuatro de abril de 1912, el final de la Guerra Civil obligó a López a salir de España. “Durante su exilio en Francia, fue capturado por las tropas de la Alemania nazi, y trasladado en un primer momento al campo de tránsito e internamiento de Compiégne el 17 de enero de 1944 y dos días después fue deportado al campo de concentración de Buchenwald”, recuerda el portavoz del PSOE local, Rodrigo Bernal.
“Tres cuartos de siglo después de la liberación de Auschwitz queremos volver a recuperar la memoria de nuestro convecino, al que su pueblo ya recuerda con la placa que, desde 2014, está ubicada en la entrada de la Biblioteca Municipal y que esperamos que sirva para que hechos como los que ahora se rememoran nunca más vuelvan a producirse”.