Sara Hernández: “No se puede vender el Coliseum, sería ilegal y un pelotazo urbanístico”

0

Noticias para Municipios entrevista a la alcaldesa de Getafe donde repasamos los aspectos más importantes: la seguridad, las inversiones, Corrugados, la relación con Ángel Torres, la inauguración del Polideportivo, las Viviendas de El Rosón o la construcción de un vertedero, entre otros.

GETAFE/ 28 ENERO 2020/ La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, afronta el 2020 con un presupuesto renovado, con un amplio programa de inversiones y con proyectos que podrían culminar en este año tras llevar varios años encallados. En esta entrevista, Hernández aborda también problemas como el de las emisiones de Corrugados o el del conflicto con la Policía Local, que ha desembocado en una denuncia a la Fiscalía por el acoso a algunos agentes del cuerpo.

La inauguración de la Biblioteca Lorenzo Silva del Centro Cívico Getafe Norte es sólo una de las acciones que se van a realizar para fomentar las bibliotecas – Fotografía Yolanda Bermúdez

PREGUNTA: Estamos haciendo esta entrevista en la nueva Biblioteca Lorenzo Silva. ¿Qué supone poder abrir ya este recurso a los vecinos?

SARA HERNÁNDEZ: Es una gran noticia. La apuesta por la cultura del equipo de gobierno se plasma en la apertura de nuevas dotaciones ésta. Tenemos la satisfacción de ver esta magnífica biblioteca, la más moderna y la más actualizada, que viene a sumarse a esa gran red de bibliotecas que tenemos en nuestro municipio. Además, es el primer paso de otros muchos que sabemos que hay que dar en esta materia, en este caso el de ampliar el horario de estas bibliotecas, porque es una demanda ciudadana a la que se comprometió el equipo de gobierno del PSOE.

Aprobar los presupuestos de 2020 significa más dinero para invertir en el vecino

P: Terminó el año aprobando el primer presupuesto de 2016. Casi una legislatura sin presupuestos. ¿Cómo resumiría lo que va a suponer este presupuesto para los vecinos de Getafe?

S.H: Va a suponer, lo primero, más dinero, con un presupuesto renovado vamos a disponer de 8 millones más para gestionar mejor los servicios municipales y para poner en marcha nuevos programas con los que atender a las demandas de la ciudadanía. Y también algo que nos afecta de una manera muy particular, internamente dentro del ayuntamiento, pero que también tiene sus efectos positivos en la ciudadanía, y es que vamos a poder ser más ágiles administrativamente. Vamos a poder disminuir la burocracia de una manera muy importante. Por lo tanto, no sólo vamos a poder llevar a cabo los programas y vamos a poder ampliar los programas existentes, sino que además las vamos a poder poner en marcha de una manera mucho más rápidas.

Alba Leo y Sara Hernández muestran el acuerdo de presupuestos para 2020 en noviembre de 2019

P: ¿Qué ha sido lo más difícil de la negociación de los presupuestos con Podemos?

S.H: No destacaría nada como difícil, más allá de lo que es confrontar dos opciones políticas, dos propuestas de los programas electorales de dos formaciones diferentes. Yo sobre todo quiero destacar las ganas de diálogo y las ganas y la voluntad sincera y real por ambas partes de llegar a un acuerdo, tanto por su parte como también por la nuestra. Yo creo que ha habido un cambio muy importante en la actitud, tanto por parte de Podemos como por parte del PSOE. En el PSOE nos hemos visto reforzados por las últimas elecciones locales con un aumento hasta once concejales, somos el grupo mayoritario con mucha diferencia, con más del doble del segundo partido político de la oposición, que es el PP, pero hemos entendido que la mejor forma de conseguir los objetivos políticos que interesan a Getafe es a través del consenso y del diálogo, y por lo tanto hemos abierto esa puerta a todos los grupos municipales. Han sido varios los que han transitado por ella y finalmente ha llegado a que podamos decir que, a día de hoy, Getafe tiene unos presupuestos adaptados a sus necesidades.

Sara Hernández, alcaldesa de Getafe explica la importancia de poder invertir en temas tan importantes como la ‘micropolítica’ – Fotografía Yolanda Bermúdez

P: El final de año viene determinado también por la aprobación de un importante paquete de inversiones financieramente sostenibles. ¿Qué criterios han seguido para seleccionar unos proyectos sobre otros?

S.H.: Las necesidades de Getafe son muchas. Cuando hablo permanentemente con los vecinos en las calles, en reuniones, en mi despacho, a través de las asociaciones y me dicen: Sara, hay que hacer esto, hay que hacer lo otro… El dinero no es infinito, tiene su fin y hay que elegir entre unos aspectos y otros, pero yo creo que con esos 11 millones de euros, que han sido los que hemos designado este 2019 y que se ejecutarán entre 2019 y 2020, hemos querido atajar lo que nosotros llamamos la micropolítica y que son cosas muy necesarias. Por ejemplo estamos aquí en una biblioteca. Pues dentro de la dotación de las inversiones financieramente sostenibles, están por ejemplo los arcos de seguridad, las estanterías nuevas, los nuevos equipamientos informáticos para la Concejalía de Juventud, para el teatro, nuevos equipamientos para los centros cívicos y para los talleres que se hacen en los centros cívicos… porque no todo van a ser inversiones, afortunadamente no todo son ladrillos, sino también cosas que hacen más fácil y más grata la vida a los vecinos y vecinas de Getafe. Además, el otro gran paquete de inversiones financieramente sostenibles pasa por atender a las exigencias que nos ha mandado a la ciudadanía a través del programa de presupuestos participativos, donde los vecinos deciden qué hacer y nosotros lo que tenemos que hacer es simplemente ejecutar lo que se decide.

en 2020 estarán en funcionamiento las dos estaciones elevadoras de perales del rio

P: Entre esas inversiones, están las dos estaciones elevadoras de Perales del Río, una situación que les ha generado incluso un problema judicial. ¿Cómo está ese tema? ¿Cómo lo afrontan?

R: Lo afronto de una manera absolutamente tranquila y serena. No es plato de buen gusto, para que te lo voy a negar, estar en los tribunales y sobre todo, que se utilice torticeramente esa circunstancia por parte de los grupos de la oposición. Pero estoy precisamente en los tribunales, no ya sólo por el hecho de ser alcaldesa, sino además lo estoy con la tranquilidad cada noche de saber que este equipo de gobierno, con esta alcaldesa a la cabeza, está haciendo todo lo que tiene que hacer. Estamos en esa actitud para resolver ese problema con el río Manzanares, para cuidar medioambientalmente nuestro entorno, el río su paso por nuestro municipio desde el año 2015. Desgraciadamente, anteriores equipo de gobierno no lo hicieron. A mí me da igual, que cada uno rinda cuentas por su gestión.Nosotros sabemos que en el 2015 existía este problema, que llevaba demorando su solución más de veinte años, y es el PSOE el que está poniendo en marcha esas dos nuevas estaciones elevadoras y, muy brevemente, a lo largo de este 2020, van a estar en funcionamiento.

 

P: El Gobierno ha aprobado ya la Ley de Emergencia Climática y ha establecido planes de reducción del tráfico en las ciudades de más de 50.000 habitantes. ¿Para cuándo un protocolo anticontaminación en el Ayuntamiento de Getafe?

El Gobierno Nacional obligará a municipios como Getafe a hacer su propio ‘Madrid Central’. Sara Hernández explica las acciones que se tomarán en Getafe- Fotografía Yolanda Bermúdez

S.H.: En primer lugar, hay que saludar esa Ley de Emergencia Climática aprobada por parte del Gobierno de la nación, que da muy buena prueba de que el cuidado medioambiental y la sostenibilidad forman parte del ADN socialista del ADN de la izquierda, del gobierno de coalición que lidera Pedro Sánchez. Está muy bien porque nos obliga a todos los municipios a hacerlo, es una obligación legal. Afortunadamente, el Ayuntamiento de Getafe no ha esperado a tener esa obligación y desde el año 2015 venimos trabajando en esta materia. No podemos olvidar que Getafe está metido entre cuatro carreteras, dos nacionales como son la A42 y la A4, a oeste y este, y por el norte y el sur por dos carreteras regionales, como la M45 y la M50. Eso afecta de una manera muy importante a la calidad del aire que respiramos, una muy buena parte de las emisiones, que son negativas para los ciudadanos, vienen del desarrollo de estas cuatro carreteras en un grado superior muy superior al 50%.

EL 50% de la contaminación de getafe provienen de las cuatro carreteras que nos atraviesan

Y vemos que más del 50% de los desplazamientos no son locales. Son personas que transitan de un municipio a otro dentro de la zona sur, que van también a Madrid, lo que afecta negativamente a Getafe. Ya aprobamos en 2019 el Plan de Calidad del Aire, que está en exposición pública para que se puedan hacer alegaciones, tanto por parte de la ciudadanía como, por supuesto, para alcanzar el consenso necesario entre los grupos políticos. Y junto a ello, un protocolo para reducir las emisiones que está muy ligado con la zona de bajas emisiones. El objetivo que nos hemos marcado como equipo de gobierno, a través de la Concejalía de Sostenibilidad y de Movilidad, es calmar el tráfico,  queremos que el peatón gane más espacio en Getafe, queremos que haya menos vehículos circulando por determinadas zonas sensibles de nuestro municipio, que están cercanas a colegios, al hospital, a cualquier centro de salud o a cualquier residencia de mayores. Eso va a hacer una ciudad más tranquila, con mejor calidad del aire. Vamos a poner también toda nuestra apuesta en la mejora de otros sistemas alternativos de transporte. El primero que nos viene a la cabeza es la bicicleta. Hay un proyecto también para los presupuestos de 2020 de remodelación y ampliación del carril bici de las vías ciclistas.

P: Hay alcaldes que plantean un plan conjunto y coordinado por la Comunidad de Madrid. ¿Cómo lo ve la alcaldesa de Getafe?

R: Hace unas semanas tuvimos una reunión de los alcaldes socialistas de la zona sur y así lo decíamos: de nada sirven las medidas que pongamos en marcha desde Getafe, Fuenlabrada, Leganés, Móstoles, Parla, Alcorcón o Pinto si no hay una coordinación. Los humos y las nubes tóxicas no entienden de fronteras y se van moviendo en función del aire hacia un municipio u otro. O como te comentaba anteriormente, buena parte de las emisiones de nitrógeno de nuestros municipios no son aspectos locales, sino que lo son de otros municipios de nuestro entorno. Por eso necesitamos una acción general y coordinada, un paraguas general.

La Comunidad de Madrid tiene que implicarse más y coordinar los diferentes planes medioambientales de los municipios

Sabemos que ahora tenemos un apoyo muy importante por parte del gobierno central a través del Ministerio para la Transición Ecológica, pero necesitamos que se implique más la Comunidad de Madrid. Necesitamos que ejerza sus competencias, que haga como corresponde a una comunidad que es uniprovincial, que ejerza como diputación permanente, y que nos siente a todos y vea qué medidas podemos llevar a cabo. Y de la misma manera que el gobierno nacional ha dictado una ley para obligar a los municipios de más de 50.000 habitantes a llevar a cabo sus acciones, que nos obligue también la Comunidad de Madrid a hacer aquellas acciones que, de manera consensuada y con la participación de los grupos políticos en la Asamblea de Madrid, considere que son las adecuadas.

Las Margaritas es uno de los barrios integrados el proyecto de Pobreza energética

P: Acaban de presentar un proyecto europeo contra la pobreza energética. ¿Habían detectado un problema importante en este sentido en Getafe? ¿En qué consiste el programa?

R: Con respecto a este proyecto contra la vulnerabilidad y la pobreza energética en nuestro municipio, lo primero que todo que señalar es la satisfacción de que sólo dos ciudades españolas, Gavá y Getafe, hemos recibido esta subvención, a la que se presentan ciudades europeas del nivel de Berlín, París, Ámsterdam o Bruselas. Por lo tanto, Getafe está en el ‘top 10’ de ciudades europeas por la calidad de sus proyectos y así ha sido valorado por las autoridades europeas. Lo que sucede en Getafe en relación con la vulnerabilidad y la pobreza energética no es extraño de lo que sucede en otras ciudades.

Hay personas que no disfrutan un hogar confortable, con calefacción, lo combatiremos con este proyecto

 Este proyecto implica que todos en nuestra casa estemos a gusto,que tengamos el confort y la dignidad que todos nos merecemos. Sabemos por ejemplo que hay relación directa entre el rendimiento escolar de chavales y adolescentes con no tener en casa unas condiciones adecuadas, que la salud de nuestros mayores está directamente relacionada con que en casa tengan ese nivel de confort que por derecho nos merecemos. Nos encontramos con situaciones de personas que no pueden encender la calefacción porque no tienen con qué pagar, con otra serie de personas que tienen el dinero escaso y que tienen que pagar mucho por su factura de la luz o del gas porque no tiene las condiciones de climatización adecuadas en su vivienda.

Getafe combatirá la pobreza energética con dinero sobre la mesa y concienciación

Y hay un grupo de personas que también detectamos en nuestro día a día, que tienen para pagar el recibo, pero no la enciende por razones culturales, hemos visto muchos casos de abuelos que están acostumbrados, por la época que vivieron, a encender solo calefacción cuando vienen sus hijos los domingos a comer a casa. Eso está bien, pero es que tú tienes que sentir el confort en tu casa todos los días de la semana. Por eso, con este presupuesto de más de 6 millones de euros irá destinado a pagar recibos de la luz y del gas, a acciones de concienciación y de mejora del aislamiento térmico en las viviendas y en las comunidades de vecinos.

P: ¿En qué consiste el proyecto alternativo que quieren debatir y presentar a la Comunidad de Madrid para el vertedero de Pinto?

R: Lo primero que quiero señalar es que la ampliación del vertedero de Pinto no es una ampliación más de un vertedero. La basura hay que seguir gestionándola y el vertedero ha visto ya recrecida su capacidad, por lo que empezamos a hacer los trámites ya para el vertedero de Getafe, que no va a ser igual que el vertedero de Pinto, porque está ya calificado como un vertedero de cola, que tiene que existir en toda la gestión de residuos. ¿Qué significa un vertedero de cola? Que sólo van a aquellas cosas que no hemos podido tratar antes.

La mancomunidad ha iniciado los trámites para construir un vertedero ‘de cola’ en el municipio de Getafe

Y nos hemos puesto a trabajar para que todo lo que, a partir de este momento, entre tanto en el actual vertedero de Pinto como en el futuro vertedero de cola de Getafe sea lo mínimo, la basura imprescindible, la que no podamos tratar de ninguna otra manera. Ahí estamos haciendo esa hoja de ruta que nos permite diseñar plantas que puedan tratar la basura en otras zonas de la mancomunidad. ¿Por qué tiene que venir siempre todo al sur, a Pinto o a Getafe? Hay municipios como Pozuelo o Las Rozas que, por supuesto, también tienen que mostrar su solidaridad. Allí también se puede hacer. Tenemos que sacar provecho a lo que ya tenemos, tenemos plantas en Leganés, en Villanueva de la Cañada, en Fuenlabrada y sabemos que podemos sacarle mucho más provecho. Y sobre todo, tenemos que emprender una acción de concienciación muy importante a la ciudadanía, se trata de reciclar más y de generar menos basura. Dentro de muy pocos días vamos a poder presentar este plan a los propios municipios de la mancomunidad y, después, a la Comunidad de Madrid para empezar a ejecutarlo ya.

El vertedero de Pinto, en una imagen de Ecologistas en Acción.

P: Es previsible que ese plan alternativo que apuesta por el reequilibrio territorial, genere una lucha política entre los ayuntamientos.

R: Hombre, yo he estado escuchando a todos sus responsables políticos, tanto de un signo como de otro, señalar que ésta es una tarea común a todos, que la gestión de las basuras no tiene color político. Por lo tanto, todos queremos el bienestar para nuestros ciudadanos. Lo que hay que hacer es concienciar e implicar a la ciudadanía, pero primero concienciarnos nosotros, los políticos, de quesolo hay futuros y si cuidamos adecuadamente el planeta que tenemos.

Estamos trabajando para que no suceda un caso como el vertedero de Alcalá de Henares

P:¿Podría verse la zona sur en un problema similar al que se ha vivido en estas semanas en la zona este de la región, con la colmatación del vertedero de Alcalá de Henares?

R: Pues espero que no, estamos trabajando para que eso no suceda. Esa no es la voluntad ni de esta presidenta ni del conjunto de municipios de la mancomunidad. Para eso estamos trabajando con dos años vista, para que si acabara la vida útil del vertedero de Pinto tal cual lo entendemos y en un futuro del de Getafe, estamos trabajando desde ya, desde el próximo mes de febrero, en plantear esas nuevas infraestructuras que hagan que no tengamos que ver con peligro o con desasosiego que dentro dos años se pueda llenar el vertedero de Getafe.

Sara Hernández, afirma que implicarán al Ministerio de Industria con el tema de Corrugados – Fotografía Yolanda Bermúdez

P: Corrugados. ¿Qué puede hacer el Ayuntamiento de Getafe en relación al problema que viven los vecinos?

R:  Sé que es un tema peliagudo y sensible y además sé que es un tema que, por todo lo que se refiere a aspectos de sostenibilidad medioambiental y que está muy directamente relacionado con la salud, entiendo las posiciones absolutamente críticas y beligerantes por parte de la ciudadanía. Por lo tanto, el primer mensaje, como siempre hemos trasladado en las reuniones que hemos tenido con los vecinos a través de la comisión que tenemos articulada, es que el Ayuntamiento de Getafe está a su lado. Ya le hemos trasladado a la nueva responsable del Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid que no vale ya solo con emitir la Autorización Ambiental Integrada, que hay que perseguirla y que a lo mejor tiene que ser mucho más estricta de la que la Comunidad de Madrid emitió en su día.

Próximamente tendremos una reunión con los nuevos dueños y les exigiremos medidas que no han cumplido

Necesitamos que Corrugados, por supuesto, ponga mucho de su parte y para ello el equipo de gobierno socialista de Getafe ha citado en el despacho de alcaldía a los nuevos dueños del Grupo Corrugados para decirles que en Getafe tienen este problema y que el Gobierno Municipal va a ser absolutamente beligerante. Ellos han pedido un tiempo prudencial que se lo vamos a dar, pero solo prudencial. Ahora están viendo las grandes cifras del grupo y tienen que bajar a esos detalles. A lo largo del mes de febrero nos sentaremos con ellos para preguntarles por su intención de cumplir los criterios de la Autorización Ambiental Integrada y para decirles que hasta ahora no han cumplido con la exigencia de hacer un apantallamiento que minimice los ruidos que sufren los vecinos del entorno. Necesitamos también que colaboren con los controles de emisiones que hacen desde el ayuntamiento. Qué es eso de que cuando vamos a hacer un control, de repente la empresa no produzca o esté en una actividad muy latente, no es lo adecuado.

La empresa Corrugados vista desde la estación Getafe Industrial. Foto Noticias para Municipios

Siguiente cuestión, el día 4 de febrero viene a Getafe el secretario general de Industria del ministerio a petición de la alcaldía y quiero que vea Corrugados, que vea dónde está y que el Ministerio de Industria también forme parte de esta solución. No podemos olvidar los aspectos sostenibles y de salud, pero también el fomento y el cuidado de nuestra industria y de sus puestos de trabajo. Es un elemento que también tenemos que mirar. Yo quiero desde aquí lanzar un compromiso claro con todas las consecuencias: ésta tiene que ser la legislatura donde se resuelve el tema Corrugados.

El traslado de Corrugados es inviable, no creo que a los nuevos dueños les interese

P: ¿Se pude trasladar la empresa? Hace años se firmó un protocolo, ahora dicen que es inviable…

R:  Es inviable. Con la situación actual es inviable, es inviable hoy y era inviable cuando se firmó el convenio. Las cosas hay que decirlas de manera clara, hay que poner siempre las cartas encima de la mesa y boca arriba, es inviable. El PGOU de Getafe, afortunadamente, no permite esta industria tal cual está ahora en ninguna zona del municipio, porque no es la adecuada. Corrugados podría construir una nueva planta con todas las características y todas las exigencias medioambientales e industriales, pero entiendo que a los nuevos dueños de la empresa no les interesa.

Sara Hernández afirma que el trabajo de la Policía Local es excelente y que son menos de una docena los que generan conflictos. Foto de archivo

P: ¿Qué pasa con la Policía Local? ¿Por qué es tan difícil alcanzar un acuerdo?

R: Con la Policia Local no pasa nada. Tengo que decir que tenemos una excelente Policial Local, absolutamente profesional, dedicada e implicada en prestar el mejor servicio público a la ciudadanía de Getafe. La Policía Local, como un colectivo de cerca de 250 agentes, está compuesto por personas y hay un número muy reducido de personas que no llega más allá de la docena que entiende las cosas de manera diferente. Somos variopintos, somos diversos y cada uno tiene su opinión. ¿Y sabes lo que más me duele? Que se utilicen prácticas mafiosas. Yo no les pido que estén conformes políticamente con el equipo de gobierno, habrán votado otras cosas y les gustaría que fuera otro el alcalde, que fuera otro el que estuviera haciendo ahora esta entrevista, pero la mayoría de la ciudadanía ha entendido que es el PSOE y esta alcaldesa la que tiene que estar frente.

Algunos policías utilizan prácticas mafiosas contra sus compañeros para imponer su postura

Lo que ha pasado en la policía hasta estos momentos han sido prácticas mafiosas, no puede ser que entre compañeros se pinchen algunos de los vehículos privados, y por eso el equipo de gobierno es contundente y ha ido fiscalía y ha puesto una denuncia. No lo podemos tolerar. Defiende tus derechos laborales de la manera que consideres adecuada, que yo ni siquiera voy a entrar a juzgar si lo que tú defiendes es adecuado o no. Defiende tus ideas políticas, pero siempre de manera pacífica. Y luego, a partir de ahí, que la ciudadanía decida en lo que se refiere a la parte política y que, por supuesto, cada vez que hay elecciones sindicales, que los propios trabajadores y trabajadoras decidan.

Sara Hernández, adelanta que tanto las viviendas de El Rosón como el Polideportivo San Isidro estarán terminados este año 2020 – Fotografía Yolanda Bermúdez

P: Hay una serie de proyectos que llevaban tiempo encallados –las viviendas de El Rosón o el Polideportivo San Isidro– que parecen arrancar con la nueva legislatura. ¿Confían en que lleguen a buen puerto y en que se cumplan los plazos?

R: Totalmente. Este año 2020 se terminará el Polideportivo San Isidro y este año 2020 finalizarán las 147 viviendas de El Rosón, tanto las de alquiler como en propiedad. Lo puedo decir de manera clara y taxativa. Sí es cierto que han sido proyectos que han sufrido demoras. Ya sabes el refrán, las cosas de palacio van despacio. La gestión administrativa no ha sido sencilla, el presupuesto prorrogado nos ha obligado a duplicar la gestión administrativa. Hemos tenido circunstancias ajenas a nosotros, como que la empresa de las viviendas decidiera en verano unilateralmente marcharse. Lo hemos tenido que resolver en un tiempo récord y los resultados están aquí. Nada más que hay que darse un paseo por las viviendas de El Rosón para ver allí a los trabajadores actuando o por el Polideportivo San Isidro para ver la cimentación. Próximamente vendrá la estructura y en el 2021 ya podremos disfrutar de esta piscina de baños terapéuticos para los vecinos de la zona.

Obras de las viviendas de El Rosón. Foto/ Noticias para Municipios

P: En relación al futuro del Coliseum Alfonso Pérez, ¿confía en alcanzar un acuerdo con el Getafe C.F. que resulte satisfactorio para el club y para el ayuntamiento?

R: Sí.No sólo serán acuerdos satisfactorios, sino que estarán dentro del marco legal, que es un aspecto también importante que no podemos olvidar. Venimos trabajando ya desde hace meses con la dirección del Getafe C.F., con las personas que ha designado Ángel Torres, en unos pliegos de concesión administrativa y así vamos a seguir haciéndolo.

No podemos pagar 700.000 euros en pagar la remodelación de los baños del Coliseum, tiene que haber una concesión administrativa al club

Lo lógico y lo normal es que, dadas las exigencias de la Liga y de las competiciones europeas y de un equipo de primera categoría como es el Getafe C.F., sean ellos los que  hagan ese cuidado y mantenimiento del Coliseum. La última actuación, la remodelación de baños y otros aspectos interiores, que estamos haciendo la tramitación para pagarlo desde el Ayuntamiento de Getafe, porque somos los propietarios de esa instalación, son algo más de 700.000 euros. Con ese dinero hacemos auténticas virguerías en el Polideportivo Cerro Buenavista, en la parcela J, en Perales del Río, en el Sector III…

El 2 de noviembre de 2016, el presidente del Getafe CF, Ángel Torres, y la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, firmaron un convenio de colaboración

Quiero aprovechar para decir como alcaldesa y de forma tajante que no se va a vender el Coliseum. El Getafe C.F. sabe que tenemos intereses comunes, que ni el nombre de Ángel Torres quiere aparecer al lado de un operación de pelotazo urbanístico, ni por supuesto quieren aparecer al lado de eso ni el nombre Sara Hernández ni el buen nombre del equipo de gobierno. De una manera muy breve y lo más pedagógica y sencilla posible: para que el Coliseum se pueda vender hay que levantar la protección que tiene de espacio dotacional, y esos metros cuadrados de espacio hay que trasladarlos a otro lado del municipio y no es tan sencillo; en segundo lugar, lo venderíamos, y ¿por qué lo tiene que comprar Ángel Torres? A lo mejor viene un fondo de inversión europeo, canadiense o norteamericano que pone más dinero encima la mesa y como ya no está protegido de ninguna manera… ¿por qué va a ser un espacio deportivo y por qué no van a ser viviendas?¿Por qué no es una fábrica? Porque a partir de ese momento el terreno será libre y no habrá ningún tipo de protección.

Para vender el Coliseum hay que levantar su protección dotacional, sería libre y se podría construir cualquier cosa. No es lo que queremos

¿Es eso lo que queremos? El equipo de gobierno del equipo socialista dice que no. Y me consta, porque he hablado con él, que Ángel Torres tampoco quiere. Por lo tanto, lo más razonable es que para que Getafe, sus vecinos y vecinas, no tengan que mantener un estadio tan caro con nuestros impuestos, lo más adecuado es trabajar en una concesión administrativa.

Sara Hernández se alegra de que la Comunidad de Madrid haya cumplido la promesa de enlazar la L3 con El Casar- Fotografía Yolanda Bermúdez

P: Otra de las noticias importantes para Getafe tiene que ver con la conexión de la línea 3 de Metro con la estación de El Casar.

R: Estamos contentos porque, por fin, la Comunidad de Madrid cumple un compromiso que en su día le hizo a Pedro Castro. Hace ya muchos años que la Comunidad de Madrid tiene esta deuda con la ciudad de Getafe. Si es cierto que se generó un conflicto cuando se dijo que la conexión iba a ser vía Los Espartales. Nosotros no lo entendíamos, pero cuando tuvimos la reunión con el consejero de Transportes, Ángel Garrido, le dijimos que esa conexión tenía que venir a Getafe por la vía de El Casar.

Muy contentos de que se haya cumplido la promesa de enlazar la l3 con el casar, dijeron que sería en esta legislatura

Afortunadamente, esa aportación se ha aceptado y ahora estamos esperando a que nos hagan llegar el proyecto, para que la ciudadanía lo conozca, para que podamos hacer aportaciones técnicas que lo pudieran mejorar y, a partir de ahí, seguir colaborando codo con codo con la Comunidad de Madrid para que sea pronto una realidad. Ángel Garrido me dijo que iba a ser esta legislatura, así que solo puedo expresar la satisfacción de que eso sea así.

P: ¿Tiene fecha para reunirse ya con la presidenta Isabel Díaz Ayuso?

R: La presidenta no recibe a nadie. No tengo noticias de que haya recibido a ningún alcalde. Tengo que decir que se están celebrando todas las reuniones que he pedido con todos los consejeros, algunas son más positivas, otras lo son menos, porque los consejeros de Ciudadanos requieren más tiempo para ponerse al día porque están recién llegados, pero la presidenta no ha tenido a bien reunirse con ningún alcalde. Tengo que criticarlo porque es la máxima responsable del Gobierno regional y, si dentro del Gobierno regional, la propia presidenta no entiende que Getafe es una pieza muy importante del entramado autonómico, hay que hacérselo ver.

Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado de Cs, en rueda de prensa (Foto: Archivo).

P: ¿Se mira Sara Hernández al espejo de Pedro Sánchez y se plantea integrar en el gobierno a los concejales de Podemos?

R: No. Yo soy de la opinión de que se cruza cada puente cuando se llega a ese río, y como no he llegado no estoy preocupada de tener que cruzar ese puente. Nos tenemos que ir conociendo. Esto es como una relación sentimental, tenemos que ir al cine, que dar un paseo por el parque, que presentarnos a nuestras familias… y poco a poco ir viendo. No estamos en ese punto de nuestra relación, aunque tengo que decir que va muy bien y que mi relación política y personal con Alba Leo y con Podemos está siendo muy satisfactoria. Es algo que no solo nos repercute a nosotras, sino también a los vecinos de Getafe. También es algo que tiene que decidir no solo Podemos, sino también el PSOE, que somos el partido mayoritario. Y eso ahora no está en la agenda.

 

Entrevista: Jesús Valbuena
Edición y Montaje: Sonia Baños
Fotografía: Yolanda Bermúdez

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad *

Noticias Para Municipios te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Social Media Local S.L (Noticias Para Municipios) como responsable de esta web.

La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este medio digital.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de 1&1 Internet España S.L.U. (proveedor de hosting de Noticias Para Municipios) fuera de la UE en Otros. 1&1 Internet España S.L.U. está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de 1&1 Internet España S.L.U.. ().

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://www.noticiasparamunicipios.com, así como consultar mi política de privacidad.