En el proyecto se han evaluado un total de 424 procedimientos quirúrgicos

SAN FERNANDO DE HENARES/ 19 SEPTIEMBRE 2019/ El Ministerio de Sanidad ha premiado un protocolo de medidas de actuación llevado a cabo en el Hospital Universitario del Henares que ha conseguido reducir las infecciones órgano-espaciales en las cirugías de colon y recto en un 54,1%. El premio lo ha recogido la doctora Pita López, responsable del Servicio de Medicina Preventiva y líder del equipo multidisciplinar que ha llevado a cabo este trabajo.

El objetivo era reducir la incidencia de infecciones en la cirugía de colon y recto haciendo hincapié en las órgano-espacio. Para ello, se ha revisado el proceso del paciente desde el ingreso hasta el alta, detectando áreas de mejora y diseñando un conjunto de medidas para llevar a cabo por los distintos profesionales que intervienen en el proceso de atención, incluyendo al paciente, que es parte indispensable de este proceso

Se evaluaron un total de 424 procedimientos quirúrgicos desde el 1 de enero de 2016 hasta el 1 de enero de 2019. Se detectaron áreas de mejora y se diseñaron un conjunto de medidas a adoptar antes, durante y después de la cirugía. Los resultados han sido relevantes, ya que se ha disminuido la infección un 54,1% y la tasa de re intervención asociada a la infección, un 38,3%.

Proyecto coordinado

El proyecto ha sido multidisciplinar, ya que ha implicado al Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo, al Servicio de Admisión, al Servicio de Anestesia y al personal de Consultas Externas, del Bloque Quirúrgico y hospitalización, con el apoyo de Informática y la coordinación del servicio de Medicina Preventiva.

Hospital del Henares (Fotografía: Madrid.org)

Seguridad del Paciente

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha celebrado el Día Mundial de la Seguridad del Paciente en una jornada en la que se han unido profesionales sanitarios, pacientes e instituciones del Sistema Nacional de Salud. El Día Mundial de la Seguridad del Paciente es una campaña para que todos los estados miembros de la Organización Mundial de la Salud reconozcan la seguridad del paciente como una prioridad y se adopten medidas para reducir el daño asociado a la asistencia sanitaria.

En esta Jornada se han reconocido 12 prácticas seguras seleccionadas, con unos criterios explícitos  relacionados bien con la prevención de las Infecciones Asociadas a la Asistencia Sanitaria (IASS) o bien con la seguridad del paciente en Atención Primaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.