La formación política Actúa, propone mejorar la ciudad apostando por la movilidad sostenible

SAN FERNANDO DE HENARES/ 11 JUNIO 2020/ La concejala de Actúa, Arantza Azmara Rodríguez, presentará una moción en el próximo Pleno municipal que apuesta por dar “un nuevo impulso a la movilidad sostenible” de la ciudad.

Tal y como ha afirmado, “el periodo de confinamiento provocado por la crisis sanitaria de la Covid-19 ha constatado algo que sabíamos y que ahora se ha evidenciado, que nuestro estilo de vida influye de forma determinante en el medio ambiente y en nuestra propia salud, de forma directa por el sedentarismo, e indirecta por las consecuencias del destrozo que practicamos en nuestro entorno por nuestras formas de producción y consumo desaforados”.

Arantza Azmara Rodríguez, concejala de Actúa

Movilidad sostenible

De esta forma, señala, “no podemos dejar para mañana el reorientar la movilidad hacia un enfoque sostenible, desde dos perspectivas, la minimización del uso de los vehículos motorizados y, en paralelo, facilitando el traslado a pie y con vehículos no motorizados (bicicletas, patinetes, patines…) al máximo dentro de nuestra ciudad, acompañándolo todo de campañas de sensibilización”.

Tal y como afirma la concejala de Actúa “nuestra ciudad es muy mejorable en temas de movilidad sostenible”. Así, señala, “hay calles con aceras muy pequeñas y sin reparar, los carriles bici están estropeados, apenas visibles, y conforman una red insuficiente que, desde su impulso inicial, lleva muchos años estancada”.

Peatonalización, traslado en bicicleta y espacio para deporte

Así, la formación Actúa propondrá al Pleno la adopción de un plan de acción en la materia, que se  comprometa con el avance en la peatonalización de calles y plazas del centro histórico y anexaspara conseguir conectar todo el municipio de forma paseable y sin interrupción del tráfico a motor.

Además Actúa apuesta por “la reparación de la red de carriles bici y su ampliación en todas las direcciones”. Asimismo, solicita que se inste a la Comunidad de Madrid a que apruebe y ejecute en paralelo una red comarcal en el Corredor del Henares para acceder de un municipio a otro sin tener que exponerse en carreteras. Asimismo, que tenga conexión directa con algún tramo del Anillo Verde.

Por otra parte, creen “factible” crear un calendario de cortes amplios de calles para dar más espacio a paseantes y deportistas, adaptándose a los horarios de verano e invierno, y empezando por los días del fin de semana, y su víspera, los viernes por la tarde-noche.

Calle Huerta en San Fernando de Henares peatonalizada durante los fines de semana durante la crisis del coronavirus

Traslados sin coche

Además, la concejala de Actúa, cree “imprescindible” la promoción de una campaña que vuelva a impulsar “el camino al cole e institutos del municipio sin coche”, en defensa del traslado a pie o en bicicleta, patinete, etc., poniendo a disposición de la misma medios para “establecer puntos de recogida y rutas seguras”, al menos “una vez por semana”.

Por ello, señala, es necesaria la “incentivación” del traslado en bicicleta, patinete con la presencia de aparcamientos suficientes en todos los parques, centros municipales y “promoviendo” entre el sector privado el interés y la necesidad por instalarlos.

Caminos históricos y Parque Regional del Sureste

Por último, Actúa defiende que deben diferenciarse zonas en los caminos históricos y en el parque de La Guindalera, “para runners y paseantes, por un lado, y tráfico rodado (bicis, patinetes y demás), por otro”, con el fin de no entorpecerse mutuamente y evitar atropellos.

Además, Rodríguez, sugiere que se inste a la Comunidad de Madrid y a la Confederación Hidrográfica del Tajo a que “habiliten” nuevas rutas dentro del Parque Regional del Sureste y mejoren los caminos existentes, también junto a la ribera del río Jarama.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.