Criptourbania nace en Rivas y pone en marcha tres proyectos de transición económica, ecológica y social

RIVAS/ 2 MARZO 2020/ La iniciativa Criptourbania acaba de lanzarse en el municipio con el objetivo de poner a las personas a los mandos del cambio tecnológico.

Tal y como manifiestan los organizadores de la iniciativa, “el objetivo es claro, los datos deben de ser de las personas y los algoritmos de Inteligencia Artificial alimentados con estos datos, deben buscar la solución de problemas importantes para las sociedades“.

Asimismo señalan que desean poner la tecnología y el conocimiento de los científicos que trabajan en organismos públicos, al servicio de la economía social y solidaria y al servicio de la justicia social.

De esta forma, Criptourbania, insta al Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid y a todos los partidos políticos de la ciudad a analizar cómo deben plantearse estos nuevos servicios digitales para la ciudadanía y a “ponerse a la cabeza de la evolución que necesita la política y los políticos en un entorno tecnológico nuevo”.

Además, entre otras acciones, esta iniciativa anima al tejido económico local de Rivas-Vaciamadrid a “tomar un rol proactivo y tractor en la iniciativa”.

Tres proyectos

La iniciativa Criptourbania se vertebra a través de tres proyectos”estratégicos” de ciudad, cuyos objetivos son la transición económica, ecológica y social.

Proyecto Criptourbania. Fotografía: Criptourbania.com

A través de esta iniciativa se pretenden aplicar procesos tecnológicos a la vida cotidiana de los ripenses, para conseguir, entre otras cosas, “convertirnos en la primera ciudad que se coordina para incrementar el autoabastecimiento de energía solar, reduciendo la factura de la luz de todos los ripenses y la huella de carbono de la ciudad”.

Próximas acciones

La idea de la organización es que durante el próximo mes, la iniciativa vaya captando compromiso de personas/asociaciones/empresas/administraciones/partidos políticos que se adhieran al manifiesto y “se impliquen hasta donde puedan y de la forma que quieran”.

Asimismo realizarán pequeñas sesiones explicativas en los diferentes barrios dentro de la ciudad y se habilitarán grupos virtuales de discusión y trabajo para “ir perfilando cada uno de los 3 proyectos”.

Así, durante la primera quincena de abril, llevarán a cabo una sesión plenaria de presentación de la iniciativa abierta a todo el público, donde invitarán a “científicos de primer nivel en cada una de las materias para que comparta su visión con los ripenses”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.