El Pleno ha dado luz verde a dos declaraciones institucionales relacionadas con el reciclaje de residuos

RIVAS/ 17 DICIEMBRE 2020/ El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha aprobado este jueves dos declaraciones institucionales, gracias al acuerdo de toda la corporación, relacionadas con el reciclaje de residuos.

La primera de ellas, a propuesta de Ciudadanos, solicitaba la instalación de contenedores accesibles a personas con diversidad funcional y mayores, con la adaptación de las isletas de reciclaje en Rivas ajustadas a la normativa viv/561/2010.

“Las aberturas de los contenedores son, a menudo, inalcanzables para personas en sillas de ruedas y son prácticamente inaccesibles para las personas mayores”, ha explicado el portavoz de Ciudadanos, Bernardo González.

Para evitarlo, la declaración apuesta por los contenedores accesibles que disponen de una boca extra, en el cuerpo medio del contenedor, a tan sólo un metro de distancia del suelo, lo que permite a las personas con discapacidad o problemas de movilidad arrojar los residuos sin ningún problema.

“El derecho a depositar los residuos y a reciclar no debería estar limitado por barreras arquitectónicas, el Ayuntamiento tiene la obligación de garantizar la accesibilidad a los contenedores instalados en la vía pública”, ha añadido el portavoz, insistiendo en la importancia de seguir luchando por un Rivas más justo.

Para el desarrollo de esta campaña ‘Bigotes que cambian la vida’ se han habilitado dos contenedores/ Ayto. Rivas

Sistema de retorno de envases

En cuanto a la segundo declaración, llevada al Pleno por el grupo Mixto, a través de Podemos, se posiciona en favor del sistema de depósito, devolución y retorno de envases, “un modelo ecoeficiente de gestión de residuos y de residuos de envases”.

Este sistema consiste en la creación de un pequeño depósito económico que se realiza a la hora de comprar los envases y que se devuelve al cliente cuando retorna los envases.

Con este nuevo sistema se ayudaría a incrementar en gran medida el porcentaje de envases reciclados ya que favorecería que un porcentaje mucho mayor de los mismos fuese separado por los usuarios.

Sistemas de este estilo ya están implementados en 40 países de todo el mundo. En Europa en los países escandinavos está logrando tasas de recuperación de envases en entorno al 80% y en Alemania han superado el 98%.

En palabras de Vanessa Millán, portavoz de Podemos Rivas, “esta propuesta de recuperación de envases implicaría un crecimiento del compromiso ciudadano y ahorros importantes en los servicios municipales de limpieza“.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.