La formación morada pide información actualizada de residencias y exige su medicalización
REGIONAL / 7 SEPTIEMBRE 2020 / La portavoz de Unidas Podemos-IU en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, ha enviado una carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para solicitarle información actualizada de las residencias y le ha exigido de nuevo su medicalización para evitar “una nueva catástrofe”.
En la misiva, Serra explica que en reiteradas ocasiones a pedido la visitar algunas de las residencias más afectadas por el Covid-19 obteniendo la negativa de la Consejería de Sanidad.
En el correo del día 2 de septiembre les indican que la negativa a la posibilidad de visitar algunas de las residencias radica en que “la situación epidemiológica de la Comunidad de Madrid es de una incidencia acumulada mayor de 80 con lo que se considera que están en el escenario de nivel 3 de los establecidos en el protocolo en vigor sobre medidas generales de salidas y visitas en centros residenciales, lo que implica unas restricciones aún mayores que las que tenían en el mes de julio”.
Ante ello consideran “fundamental” no sólo conocer el estado de las residencias más afectadas, dado que aseguran que el Gobierno de la Comunidad no les ha aportado información actualizada sobre las mismas, sino también han expresado su “máxima preocupación” y han exigido la medicalización de las residencias para evitar “una nueva catástrofe” como la que golpeó a la Comunidad en los pasados meses.

“La actuación de los diputados de la oposición parlamentaria es la única garantía que tienen los madrileños de que la actuación del Gobierno de la Comunidad de Madrid responde a sus necesidades y derechos. Bloquearla, obstaculizarla o minimizarla pone en riesgo, no sólo la calidad democrática de nuestras instituciones, sino la salud de todos los madrileños y, en este caso, de nuestros mayores”, ha concluido Serra.
Plan para el ‘Blindaje de la Vida’
No es la primera vez que desde Podemos se pide la medicalización de las residencias de mayores en la Comunicad de Madrid. El pasado 1 de septiembre ya recordaba el Consejo Ciudadano de Podemos en la Comunidad de Madrid la necesidad de medicalizar los centros asistenciales de la región en el ‘Plan para el Blindaje de la Vida’. Podemos calificaba de “Gobierno del desastre” al Ejecutivo autonómico por su “inacción e improvisación”.
La formación morada achacaba al Gobierno de Ayuso de “inacción” durante estos meses al “no tomar medidas en sanidad frente al riesgo de desborde, residencias frente a las órdenes judiciales sobre la medicalización o movilidad frente a los vagones del Metro“.