Se trata del satélite “más pequeño diseñado en España y el tercero en el mundo”, y será lanzado desde Nueva Zelanda

MÓSTOLES/ 29 NOVIEMBRE 2019/ Julián Fernández, un joven gaditano de 16 años que ha desarrollado en las instalaciones de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) el satélite “más pequeño diseñado en España y el tercero en el mundo”, pondrá en órbita este viernes su innovador artefacto en Nueva Zelanda, a las 8.56 -hora española-.

Desde hace unos meses, la universidad madrileña acoge en sus instalaciones este satélite, denominado FossaSat 1, un cubo de unos cinco centímetros de lado que el joven Fernández ha diseñado con la intención de “democratizar el espacio y dar acceso a las telecomunicaciones dentro de una red del internet de las cosas”.

Este ‘hardware’ tecnológico rompe con la imagen que tradicionalmente asociamos a un satélite y, debido a su diminuto tamaño, ha sido considerado como “el satélite más pequeño que jamás se ha diseñado en España”, según destaca la Universidad Rey Juan Carlos en una nota.

Tras ultimar y corregir todo tipo de detalles, el microsatélite diseñado por este joven, que acaba de terminar cuarto de la ESO en Pozuelo de Alarcón (Madrid), se pondrá en órbita desde Nueva Zelanda y el lanzamiento se podrá a través de la web ‘rocketlabusa.com’ desde media hora antes de su despegue.

Proyecto de satélite FossaSat 1

Su propia empresa

A pesar de su corta edad -en septiembre ha comenzado a cursar Bachillerato-, Fernández es el CEO y cofundador de su propia compañía, Fossa Systems, una asociación sin ánimo de lucro que se dedica al desarrollo de tecnologías aeroespaciales que se llevan a cabo de manera abierta para el beneficio público.

El joven ‘ingeniero’, que en varias ocasiones ha impartido charlas a los alumnos de la Rey Juan Carlos, adelanta que su proyecto no finaliza aquí, con el lanzamiento, ya que “tras lanzar el satélite podremos conocer realmente cómo funciona en órbita y estudiar más el funcionamiento real del proyecto”.

En los próximos meses queremos ampliarlo a través de constelaciones de satélites o investigando acerca de telecomunicaciones intersatelitales“, ha explicado el científico gaditano, quien a partir de ese momento “podrá estudiar la viabilidad del proyecto a largo plazo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.