Tras cortar unos manifestantes el tráfico junto a la Asamblea

REGIONAL / 25 SEPTIEMBRE 2020 / Tres personas han resultado detenidas y seis personas heridas, entre agentes y manifestantes, en una intervención de la Policía Nacional para impedir que un grupo de manifestantes contra las últimas medidas restrictivas tomadas por el Gobierno regional cortaran al tráfico la avenida de Pablo Neruda de Madrid, frente a la Asamblea autonómica.

Unas 300 personas se habían concentrado a partir de las 19:00 horas de este jueves, al igual que en otros muchos centros sanitarios de la región, en el centro de salud Ángela Uriarte, en Puente de Vallecas, contra los confinamientos selectivos y los recortes en el sistema público de salud. En dicha concentración ha participado la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea, Isa Serra.

Media hora más tarde, algunos de ellos, en torno a unos 50, han bajado hacia la Asamblea de Madrid y, según testigos presenciales, han cortado la calle Pablo Neruda, a la altura del Parlamento regional, algo que no estaba autorizado ni comunicado a la Delegación del Gobierno.

Restablecer el orden

Ante ello, agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) han intervenido para restablecer el orden y la movilidad en la zona. Consecuencia de esas cargas, dos manifestantes y tres policías han resultado heridos leves.

La intervención policial (Foto: Twitter Rubén Sánchez).

Fuentes de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), una de las convocantes de las protestas en los centros de salud, se han desvinculado de estas acciones.

Los sanitarios del Samur-Protección Civil que han llegado al lugar han atendido minutos antes de las 20:00 horas a los cuatro policías por contusiones leves. También han asistido a una chica de 17 años con una brecha en la cabeza, que han querido trasladar al hospital pero ha renunciado. Y a un chico de 19 años con una contusión cabeza leve, que no ha necesitado ser trasladado a ningún centro sanitario.

La Policía Nacional, que ha destacado que la intervención ha sido “proporcional” frente a un grupo de personas “muy agresivas”, continúa en la zona y no descarta nuevas más detenciones. El Samur-Protección Civil también se encuentra en el lugar de forma preventiva.

Vallecas frente a Núñez de Balboa

Tras los hechos, Isa Serra ha denunciado en redes la diferencia entre la actuación de la Policía Nacional al intervenir contra un grupo de manifestantes en el barrio de Vallecas con la que este mismo Cuerpo tuvo durante el estado de alarma con las protestas en la calle Núñez de Balboa.

“Qué diferencia entre la actuación de hoy en Vallecas y la de Núñez de Balboa en el Estado de Alarma. Lo sucedido hoy es una vergüenza”, ha indicado en un mensaje en su cuenta personal de Twitter.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.