Se amplía hasta septiembre la ayuda por cese de actividad

REGIONAL / 26 JUNIO 2020 / La Asociación Madrileña de Trabajadores Autónomos (AMTAS-UPTA) se ha mostrado satisfecha con la propuesta del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social para ampliar el período de la prestación extraordinaria por cese de actividad hasta septiembre.

Según ha explicado la asociación en un comunicado, el acuerdo alcanzado este jueves a las 12 horas marca que aquellos que salgan de la Prestación Extraordinaria por Cese de Actividad se beneficiarán de una bonificación en la cuota de Seguridad Social del 100 por cien en el mes de julio, del 50 por ciento en el mes de agosto y del 25 por ciento en el mes de septiembre. Esta bonificación será compatible, por supuesto, con el ejercicio de la actividad.

Asimismo, fija que si a fecha 30 de junio, final de la Prestación Extraordinaria por Cese de Actividad, el autónomo se encontrara en situación de vulnerabilidad económica, éste podría optar por acogerse a la Prestación Ordinaria por Cese de Actividad, durante un periodo de tres meses (julio a septiembre) y compatible con el ejercicio de la actividad.

En este caso se exigirá demostrar una minoración del 75 por ciento en la facturación respecto al tercer trimestre del año anterior, estableciendo en cualquier caso un límite de ingresos netos de 5.818,75 euros trimestrales. Para determinar el derecho a la prestación mensual se prorratearán los rendimientos netos del trimestre, no pudiendo exceder de 1.939,58 euros mensuales. La gestión la llevarán las mutuas y habrá que volver a solicitar la prestación.

El cobro de esta Prestación por Cese de Actividad sí que computará como derechos consumidos y habrá que pagar la totalidad de la cuota de seguridad social, aunque con el cobro de la prestación las Mutuas devolverán también la parte de contingencias comunes de la cuota de Seguridad Social (87% de la cuota). Se puede suspender el cobro de la prestación a voluntad del solicitante.

“Desde AMTAS-UPTA consideramos el acuerdo como muy positivo para los autónomos, y entendemos que el plazo se amplíe hasta el mes de septiembre para poder observar la evolución de la economía. No obstante, si la evolución no fuera positiva como esperamos, volveríamos a negociar la ampliación hasta el mes de diciembre, tal y como era nuestra propuesta inicial”, ha comentado el secretario general de AMTAS, César García.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.