La Comunidad de Madrid mantiene cerrados 14 centros y otros tantos con atención solo por la mañana, denuncia la formación morada

REGIONAL / 14 JULIO 2020 / Podemos Comunidad de Madrid ha rechazado la reducción de horarios de los centros de salud que quiere implantar el Gobierno regional y ha señalado que estos centros y los consultorios “sigue sufriendo la precarización y recortes que la Consejería de Sanidad sistemáticamente viene realizando”.

“El continuo maltrato a nuestro servicio sanitario, a sus profesionales y a la población madrileña es signo de identidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid y produce una continua agresión en el derecho a recibir una sanidad pública de calidad”, ha señalado el Área de Sanidad de la formación morada.

Podemos Comunidad de Madrid ha señalado que en plena pandemia mantuvo cerrados 60 Centros de Atención y redujo horario en otros 14, ahora, y de cara al periodo estival, “mantiene cerrados 14 centros, otros tantos con atención solo por la mañana, los SUAP (Servicios de Urgencia de Atención Primaria) y los SAR (Servicios de Urgencia de Atención Rural) permanecen inactivos y 4 consultorios con atención en determinados días de la semana en tiempo reducido”.

“Si a todo esto unimos que en los centros, la atención es prioritariamente telefónica, lo que produce incertidumbre en los pacientes y una gran presión laboral entre los profesionales, la situación creada no reúne las garantías suficientes para mantener una atención como los madrileños y madrileñas merecen”, critican.

Centro de salud de El Escorial (Foto: Ayuntamiento de El Escorial)

Ante esta situación, “lejos de buscar medidas que ayuden a paliar la atención sanitaria”, la Consejería de Sanidad anuncia que próximamente realizará otra reducción de horarios en algunos centros aún no determinados, y que los usuarios conocerán llamando a sus respectivos centros donde serán informados de la situación en la que se encuentran.

“El continuo maltrato a nuestro servicio sanitario, a sus profesionales y a la población madrileña es signo de identidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid y produce una continua agresión en el derecho a recibir una sanidad pública de calidad”, ha concluido la formación morada en una región.

Reagrupación de sanitarios

Junto a la alerta lanzada en municipios como Leganés, El Escorial, San Fernando de Henares o Parla sobre la propuesta de las direcciones de área relativas a adelantar a las 18 horas el cierre de centros de salud, se ha conocido que la Gerencia de Atención Primaria tiene previsto reagrupar este verano a profesionales en determinados centros.

La Gerencia de Atención Primaria irá reordenando sus recursos sanitarios en función de las plantillas disponibles, de las “necesarias vacaciones” de los profesionales, de las situaciones de baja laboral y de las infraestructuras que garanticen circuitos diferenciados de Covid y no Covid.

Este año, además, está marcado por la concentración de las vacaciones en los meses de julio y agosto, por lo que todo ello unido “dará lugar que se reagrupen profesionales en un centro para facilitar la mejor atención sanitaria”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.