“Los ayuntamientos están asumiendo gastos más allá de sus competencias y están viendo drásticamente recortados sus ingresos”

REGIONAL / 4 JUNIO 2020 / El Delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, y el Presidente de la Federación de Municipios de Madrid (FMM), Guillermo Hita, han mantenido esta mañana un encuentro en la sede de la Delegación con objeto de plantear de manera conjunta, acciones que faciliten la desescalada desde el ámbito municipal.

La reunión ha tratado “temas de vital importancia para los ayuntamientos” en el proceso de desescalada, aseguran desde la FMM. Entre otros asuntos, se han abordado los aspectos sanitarios, las políticas dirigidas a generar empleo, planes de inversión para la recuperación económica o la propia seguridad en los municipios.

Es necesario, sostienen desde la Federación de Municipios de Madrid, que el Gobierno de España “conozca la gravedad en la que navegamos los ayuntamientos de Madrid, que es donde con mayor fuerza ha azotado la pandemia” y solicitan ayuda financiera pero, también, en el ámbito “sanitario, económico y social”.

Encuentro entre la Federación de Municipios de Madrid y el Delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid (Foto: FMM)

Según proclama la FMM, “los ayuntamientos están asumiendo gastos más allá de sus competencias y están viendo drásticamente recortados sus ingresos”. La federación anuncia que trasladará por escrito todas las reivindicaciones “al ámbito competencial correspondiente”. “Hoy más que nunca necesitamos de una perfecta coordinación entre administraciones que nos ayude a los ayuntamientos a salir con menos heridas de la crisis”, exponen.

Coordinación futura

Hita ha manifestado la posición colaborativa de los ayuntamientos, “no solo hemos venido a pedir, sino también a ofrecer”, estando a disposición de la Comunidad de Madrid y del Gobierno de España.

Tanto la Delegación del Gobierno como la Federación de Municipios de Madrid han coincidido en mantener estas reuniones de coordinación de manera habitual para avanzar juntos hacia la “nueva normalidad”.

A la reunión también han asistido los vicepresidentes de la FMM, Santiago Llorente (Alcalde de Leganés), Natalia de Andrés (Alcaldesa de Alcorcón), Sara Hernández (Alcaldesa de Getafe), María José Martínez (Alcaldesa de Aranjuez) y Pedro del Cura (Alcalde de Rivas Vaciamadrid). Excusó su asistencia Ignacio Vázquez (Alcalde de Torrejón de Ardoz). Por parte de la Delegación del Gobierno asistió, además del Delegado, la Subdelegada del Gobierno, Elena Bernardo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.