El anteproyecto de Ley “continúa con un urbanismo distópico”, afirman sus detractores, y dispone medidas “lesivas”

REGIONAL/ 2 JUNIO 2020 / Unidas Podemos y los ecologistas han mostrado su rechazo al anteproyecto de modificación de la Ley de Suelo de la Comunidad de Madrid. El documento fue aprobado por el Gobierno regional el pasado 13 de mayo y será tramitado por el procedimiento de urgencia y lectura única, en la Asamblea de Madrid.

Entre las alegaciones presentadas a la Ley de Suelo, se solicita la retirada del anteproyecto de Ley y la apertura de un proceso participativo para debatir, entre todos los sectores interesados, el urbanismo que necesitan las personas y el entorno urbano y rural de la región.

Edificio de viviendas en construcción en Madrid (Foto: EP – Eduardo Parra)
Edificio de viviendas en construcción en Madrid (Foto: EP – Eduardo Parra)

El Grupo Parlamentario de Unidas Podemos Izquierda Unida ha interpuesto alegaciones para tratar de cambiar los aspectos “más lesivos del documento”. Según ha indicado la formación ‘morada’, el uso de una Declaración Responsable en lugar de la concesión de una licencia urbanística “abre la puerta a la desregulación del sector de la construcción”.

“La ley de la jungla que plantean es una salida que generaría una gran inseguridad jurídica y medioambiental, por no hablar de que elimina la soberanía a los ayuntamientos, que son quiénes a través de sus técnicos, pueden supervisar las construcciones. Ahora, todo esto, quedaría en manos de las constructoras”, ha explicado el diputado y portavoz de Medio Ambiente, Javier Cañadas.

Para el Grupo, es “inadmisible que esta reforma solo se ha acordado con las promotoras inmobiliarias”. “El Gobierno no ha escuchado a nadie, ha dejado fuera al movimiento vecinal, ha dejado fuera al movimiento ecologista, a todos los municipios y a la propia oposición”, ha añadido el diputado.

“Urbanismo distópico”

Ecologistas en Acción, por su parte, ha pedido la retirada del anteproyecto de modificación del Ley del Suelo porque “continúa con un urbanismo distópico, demoniza el control público y deposita la confianza de la reactivación económica sobre la iniciativa privada, la misma que provocó la crisis de 2008″.

“Este acuerdo incluido en el Plan Anual Normativo 2019-2020 impide el debate político y social sobre el urbanismo que necesitan la región y sus habitantes. El exiguo plazo de información pública, 15 días naturales, en pleno confinamiento, no es participación social. Tampoco habrá un verdadero debate político porque el procedimiento de lectura única impide posibles modificaciones del texto, dejando a los grupos parlamentarios casi como meros observadores”, critican.

La Declaración Responsable tampoco termina de convencer a Ecologistas en Acción, porque no se puede efectuar este cambio “ignorando la situación de los ayuntamientos y de la propia Comunidad de Madrid, sabiendo que los servicios administrativos de control urbanístico carecen de medios personales y tecnológicos suficientes, lo que en la práctica supondrá más caos y más impunidad en el urbanismo madrileño“.

“No debemos seguir ahondando en el urbanismo distópico que, durante décadas se ha generado a base de golpe de poder de quienes realmente dirigen la ciudad, las grandes constructoras, inmobiliarias e inversores”, agregan.

Ley del Suelo de 2001

La Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid se aprobó en 2001, siendo presidente de la Comunidad de Madrid Alberto Ruiz Gallardón. Desde entonces, y prácticamente todos los años, la Ley del Suelo ha sufrido cambios en su articulado. Esta nueva modificación supone la décimo séptima modificación que sufre la norma, en diecinueve años de vigencia.

En todos los casos los cambios se han tramitado aprovechando la aprobación de leyes de medidas fiscales y leyes de medidas urgentes, “hurtando el debate social y político que requiere una ley que regula la transformación del territorio, y por lo tanto de la vida para sus habitantes”, acusan los ecologistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.