La consejera de Medio Ambiente señala que en un año estará lista la planta de tratamiento de Loeches
REGIONAL/ 24 FEBRERO 2020/ La Mancomunidad del Este, el Ayuntamiento de la capital y la Comunidad de Madrid han firmado hoy el convenio de traslado de residuos de la comarca del Henares a Valdemingómez al cumplirse el periodo de dos meses de prueba que se dieron las tres administraciones para comprobar el correcto funcionamiento de la medida.
Inspección de los residuos
La consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, ha subrayado que este convenio incluye una cláusula con el compromiso de inspección pormenorizada de dichos residuos, aunque desde el primer día ya se estaba realizando una supervisión que continuará durante la vigencia del convenio.
Economía circular
Martín ha reiterado que la gestión de los residuos es una competencia que ejercen las mancomunidades “que se crearon con ese único objetivo y tienen todas las potestades para poder gestionarlo”. Asimismo, ha añadido que se debe caminar hacia un modelo de economía de circular, con protagonismo para las plantas de tratamiento.
Además, ha señalado que “estamos ejerciendo con excelencia la competencia para organizar las plantas y poner encima de la mesa la financiación necesaria para dotar a las mancomunidades”.
La consejera ha manifestado que el traslado final de los residuos a Valdemingómez, “ha sido un caso claro de cómo se avanza mejor si las administraciones están coordinadas y van de la mano”.
Planta de Loeches
Martín ha apuntado que en un año estará lista la planta de tratamiento de Loeches para la Mancomunidad del Este y ha añadido que “estamos apoyando a las mancomunidades y hablando con ellas. Saben el estado de la situación de sus vertederos, su periodo de vida útil y cuentan apoyo de la Comunidad”.
Convenio de traslado a Valdemingómez
Cuando finalizó la vida útil del vertedero de Alcalá de Henares, se firmaron las autorizaciones necesarias para permitir la llegada de los residuos de la Mancomunidad y de, forma paralela, se ha continuado la tramitación del Convenio de tratamiento de residuos.

Este convenio no tendrá coste para el Ayuntamiento de Madrid, que no tendrá que abonar el traslado ni la tasa de tratamiento cuando traslade sus residuos a Loeches.