Ante los brotes de coronavirus registrados en varios centros
REGIONAL / 19 MARZO 2020 / Inspectores de la Comunidad de Madrid llamarán desde este jueves todas y cada una de las 500 residencias de mayores de la región, públicas, privadas y concertadas, para conocer la situación real de todas ellas, los casos de coronavirus, las personas aisladas y el número de fallecidos.
El objetivo, según avanzó el consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, Alberto Reyero, es “poder ser capaces de reaccionar y que no se produzcan situaciones que cambien de la noche a la mañana en las residencias y no se pueda reaccionar”. Así, contarán con una información cada semana actualizada con datos desde las propias residencias.
Pésame a familias
El consejero, que ha dado el pésame a los familiares de los residentes en geriátricos que han fallecido por Covid-19, ha afirmado que se está viviendo una situación “de mucha emergencia, información y mucho caos”. Y ha reconocido que posiblemente hubo en error de comunicación en la residencia Monte Hermoso, donde han muerto al menos 17 ancianos, y a los familiares no se les ha dado mucha información.
Respecto al número de muertos por coronavirus que ya acumulan las residencias, el titular regional de Políticas Sociales ha confirmado que es “la situación que se avecina, dentro y fuera de la Comunidad de Madrid”.
“Es el escenario al que nos encaminamos. Si hay 400 fallecidos, la mayoría tienen el perfil de nuestros residentes. Es desgraciadamente normal que el número de fallecidos prevengan de las residencias y tenemos que poner todos los medios para protegerlos, por supuesto”, ha dicho.