Los socialistas estudiarán si se incumple con el reparto el artículo 12 del Estatuto de Autonomía, donde se recoge que la composición de este órgano debe “reflejar la proporcionalidad de los grupos parlamentarios”
REGIONAL / 11 JUNIO 2019 / El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha anunciado hoy que su Grupo apoyará “cualquier acción” que lleve a cabo Más Madrid para mostrar su “disconformidad” con la falta de proporcionalidad, según los votos recibidos en las elecciones autonómicas, en la Mesa de la Asamblea.
El Grupo de Íñigo Errejón ha quedado hoy fuera de la Mesa en favor del bloque de centro derecha -PP, Ciudadanos y Vox-, que se ha hecho con la mayoría.
“No estamos satisfechos con la distribución que se ha producido en relación con los grupos parlamentarios”, ha manifestado el socialista, quien a continuación ha incidido en que en el artículo 12 del Estatuto de Autonomía se recoge que la composición de este órgano debe “reflejar la proporcionalidad de los grupos parlamentarios”.
En este sentido, Gabilondo ha anunciado que, desde el PSOE, estudiarán si se cumple este artículo.

El portavoz socialista ha hecho hincapié en que “hay precedentes en algunas otras comunidades donde algún grupo ha tenido representación suficiente y no ha estado en la Mesa, se ha llevado al Constitucional y se ha ganado”. “Eso no quiere que nosotros los vayamos a hacer o dejar de hacer sino que estudiaremos esto o tomar alguna otra medida”, ha apostillado.
Vox
Además, ha manifestado que, a su parecer, son “malas noticias” para la autonomía y para la Asamblea que Vox tenga, con un miembro en la Mesa, “protagonismo” gracias a “los votos cedidos entre otros por Ciudadanos”.
Según Gabilondo, los ‘naranjas’ han ofrecido sus 21 diputados para que Vox estuviera también “en la Vicepresidencia de la Asamblea.