REGIONAL/ David Pérez: “Las residencias están medicalizadas, pero puede haber discrepancias”

0

El consejero de Vivienda y Administraciones Públicas de la Comunidad afirma que el Gobierno de España ha dejado a la Comunidad de Madrid “a su suerte”

REGIONAL/12 MAYO 2020/ El consejero de Vivienda y Administraciones Públicas de la Comunidad de Madrid, David Perez, comenta en esta entrevista cuáles están siendo las prioridades de la Comunidad en la gestión de la crisis sanitaria, cómo ha sido la reunión con la Federación de Municipios y algunos de los alcaldes de la región y si la Comunidad, está finalmente preparada para pasar a la Fase 1 de la desescalada.

– Pregunta: Ha tenido lugar la reunión con la Federación Española de Municipios a la cual ha acudido con Isabel Díaz Ayuso y se han hablado de algunos temas que preocupan bastante a los alcaldes de la región.

Son muchos los municipios que han solicitado que se doten de médicos a las residencias de la Comunidad de Madrid, algunos como Alcorcón o Leganés con requerimiento al Tribunal Superior de Justicia. ¿Van a ser finalmente medicalizadas las residencias y se van a dotar de material?

– Respuesta: De material ya se viene dotando a las residencias desde principios de la crisis; de hecho, la Comunidad de Madrid ha repartido más de 3 millones de mascarillas en los municipios de la región, además de otros 3 millones de equipos de protección.

Los efectivos de bomberos, en la residencia ‘Vitalia Home’.

La Comunidad ha puesto en marcha un nuevo sistema para, precisamente, medicalizar estas residencias y puede haber habido algunas discrepancias sobre qué se entiende por medicalizar pero, en definitiva, lo que ya hay es una forma de ir poco a poco aplicando este sistema en todas las residencias y diría que es un tema que está, no en cumplimiento, que está cumplido, lo que ocurre que, insisto, puede seguir habiendo ciertas discrepancias sobre que se entiende por medicalizarlas.

“Por ahora no hay un compromiso cierto del Gobierno de la nación de dejar utilizar el superávit”

– Pregunta: En esta reunión con los alcaldes se ha hablado también de la necesidad de que el Gobierno central de luz verde a los Ayuntamientos para que puedan utilizar el superávit en la gestión de esta crisis sanitaria. ¿Cuándo cree que se podrá contar con este dinero?

– Respuesta: La primera persona que pidió que los Ayuntamientos pudieran utilizar su superávit al 100 por 100 fue Isabel Díaz Ayuso y se lo pidió al Presidente del Gobierno en la Conferencia de Presidentes a comienzos de marzo.

Sin embargo, por ahora no hay un compromiso cierto del Gobierno de la nación de dejar utilizar ese superávit, más bien lo contrario; parece ser que hay intentos, maniobras e intenciones de poder apropiarse el gobierno, por decirlo de alguna manera, de esa “gran hucha” que es el ahorro de los Ayuntamientos y que debería ser puesto a disposición de ellos.

Aquí sí que echamos de menos que, además de Isabel Díaz Ayuso y el Partido Popular que también ha estado apoyándolo, tanto en el Congreso como en el Senado, como la propia Comunidad de Madrid, que es algo que no hemos dejado de pedir desde el primer momento, que la propia Federación de Municipios de Madrid también respaldara con algo de energía esa petición porque es algo que beneficiaría a todos los Ayuntamientos.

David Péres y la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, durante el minuto de silencio tras la reunión con la Federación de Municipios de Madrid

Lo que si que estoy en situación de decir es que los 130 millones de euros que la Comunidad de Madrid pone a disposición de los Ayuntamientos para sus gastos corrientes dentro del PIR, que es la mayor cuantía que jamás en la historia de nuestra región se ha dado a los Ayuntamientos para sus propios gastos, va a estar muy pronto disponible. Vamos a intentar que sea a lo largo del mes de octubre la primera entrega y la segunda en enero.

Durante estos dos meses hemos aprobado también ayudas sobre todo para los municipios más pequeños por valor de 8,5 millones de euros.

“El Gobierno de la nación ha dejado a la Comunidad de Madrid prácticamente a su suerte a la hora de suministrarle los materiales de protección que necesitaba”

– Pregunta: Por tanto, en cuanto a las acciones que se iban a realizar antes de covid con el Plan Regional de Inversiones en los distintos Ayuntamientos de la Comunidad, ¿puede usarse esa inversión para paliar el gasto de esta pandemia?

– Respuesta: Así es, porque los Ayuntamientos, no solo están realizando gastos por su cuenta para afrontar esta crisis debido a que el Gobierno de la nación ha dejado a la Comunidad de Madrid prácticamente a su suerte a la hora de suministrarle los materiales de protección que necesitaba, sino que, además van a notar una merma muy importante en sus ingresos vía impuestos.

Un momento de la reunión con la Federación de Municipios de Madrid

Por tanto, sabemos que los Ayuntamientos que van a tener dificultades; por ello ahí está la Comunidad de Madrid que también ejerce como Diputación Provincial para ofrecer esos recursos financieros; lo que pedimos es que el Gobierno de la nación cumpla e ingrese los fondos que aún no ha ingresado ni a la Comunidad de Madrid ni a ninguna otra y que son necesarios y forman parte de la colaboración institucional que tiene que haber.

– Pregunta: ¿Porqué no dicen cuantos fallecidos hay en cada municipio de la Comunidad?

– Respuesta: Esa es una cuestión que pasa por la necesidad de que el Gobierno de la nación aporte los datos que tiene y en ese sentido tenemos una gran dificultad para que el gobierno socialista y de Podemos arroje la luz necesaria y deje de mostrar la opacidad y el sesgo que tiene en el tratamiento de una información que yo comprendo que los alcaldes quieran saber.

Yo apoyo la petición de esos alcaldes y la apoyo ante el Gobierno de la nación.

“No ha habido ni una sola llamada, ni una sola carta, ni una sola petición del presidente de la Federación de Municipios que no haya atendido yo personalmente”

– Pregunta: ¿Cómo se ha desarrollado la reunión con los alcaldes? ¿Ha habido un buen tono con los alcaldes socialistas que han sido bastante duros con la gestión de la Comunidad?

– Respuesta: La reunión ha sido cordial, constructiva; es muy distinto lo que algunos de estos alcaldes o el propio presidente de la Federación dice a los medios y que muchas veces está forzado por la política de su partido o del Gobierno, y la realidad de lo que estamos hablando.

El alcalde de Arganda del Rey, Guillermo Hita, y presidente de la FMM. (Fotografía de Archivo)

Ellos saben perfectamente que desde el primer momento la Comunidad  está a su lado y que estamos haciendo todos los esfuerzos por atenderles; no ha habido ni una sola llamada, ni una sola carta, ni una sola petición del presidente de la Federación de Municipios que no haya atendido yo personalmente igual que he estado hablando con la mayor parte de los alcaldes que han estado hoy allí, con la de Getafe, con la de Móstoles, con el alcalde de Rivas, de Leganés.

Nosotros desde el 10 de marzo ya pusimos en marcha un sistema de atención con los Ayuntamientos; desde entonces les hemos mandado decenas de comunicaciones, todo tipo de instrucciones, informes, protocolos.

La presidenta Isabel Díaz Ayuso, prácticamente en todas las conferencias con el presidente del Gobierno ha planteado requerimientos para los Ayuntamientos.

Creo que ha existido esa coordinación y va a seguir existiendo y no se puede desde luego cuestionar; ellos lo saben y por ello hoy hemos tenido una reunión cordial en la que se ha hablado de cómo mejorar y cómo intensificar esa colaboración.

“hemos conseguido 16 millones de euros para afrontar el problema de las escuelas infantiles”

– Pregunta: Uno de los temas que se ha podido solucionar en esta reunión es el de las Escuelas Infantiles, finalmente, ¿va a haber una línea económica para poder ayudar a los profesores y profesoras de Escuelas Infantiles?

– Respuesta: Es una decisión que tomo la presidenta de la Comunidad de Madrid en coordinación con el consejero de Educación porque escuchamos a los pueblos y nos contaron el problema que tenían y vimos que era necesario buscar una solución.

Programa Escuela Infantil Charlie Rivel con enfermos de Alzheimer. Fotografía: Ayto. Coslada

Hemos conseguido juntar los ahorros que se han producido durante estos meses del coronavirus, debido a esa inactividad, más un esfuerzo complementario que ha hecho la Comunidad y hemos conseguido 16 millones de euros que vamos a utilizar para afrontar este problema de las escuelas infantiles.

Todos los alcaldes pueden estar tranquilos porque el problema está resuelto.

– Pregunta: ¿Cómo se queda finalmente el Plan VIVE de Madrid, el Plan estrella que presentó al principio de la legislatura la Comunidad de Madrid donde también estaba el Plan Alquila?

– Respuesta: El Plan VIVE que son 15.000 viviendas distribuidas por toda la región de alquiler, principalmente para jóvenes, a un precio que será la mitad del precio de mercado, es un Plan que sigue adelante.

Durante este periodo que hemos estado teletrabajando hemos seguido avanzando, así que este Plan será una realidad y me atrevería a decir que va a ser mas necesario que nunca, porque va a haber mucha gente que va a necesitar esta ayuda; todos hemos visto estos meses la importancia de la vivienda, no solo como un recurso habitacional si no también como un refugio y un núcleo de protección familiar y personal que por desgracia, algunas personas no tienen.

Por eso ahora también es tan importante pensar en estas personas que tienen dificultades para acceder a una vivienda.

Junto a proyectos como ‘Madrid Nuevo Norte’, Plan VIVE, será probablemente un vector de desarrollo económico muy importante en la reconstrucción económica de la región; de hecho por si mismo, el Plan VIVE generará 130.000 puestos de trabajo.

“El Gobierno de la nación se siente cómodo con el estado de alarma precisamente porque tiene absoluto poder y control para tomar las decisiones”

– Pregunta: ¿Cree que la Comunidad de Madrid está preparada para pasar a la Fase 1?

– Respuesta: Todas estas cuestiones deberían sacarse del ámbito político  y llevarse al ámbito estrictamente sanitario; en este sentido hemos planteado que junto a la protección a la salud de la gente, que está claro que es la prioridad, tiene que haber también una protección a una economía de la que depende el empleo, el sustento de tanta gente, además, siendo la Comunidad de Madrid el motor económico de España.

El consejero de Vivienda, David Pérez. Fotografía de Archivo

Por esa razón entendemos que hay que conjugar esa necesaria protección con una recuperación de la actividad que permita, que el daño que ya se ha producido, que se sigue produciendo y se va a seguir produciendo, sea el menor posible y para eso necesitamos salir cuanto antes, eso si, siempre con plenas garantías sanitarias para los madrileños.

Por tanto, el gobierno de la nación que es el que se arroga todas las decisiones y todos los poderes durante este estado de alarma en el que se siente tan cómodo, precisamente porque tiene absoluto poder y control para tomar las decisiones, tendrá que ser el que diga que falta en Madrid desde el punto de vista de protección; pero si,  queremos ir saliendo, de forma responsable, de forma perfectamente acreditada desde un punto de vista de salud de una situación que, como digo, puede hundir a nuestra Comunidad.

Por tanto ese es el orden de prioridades, salud y economía, y si puede ser a la par y si puede ser desde la lealtad institucional, que no siempre el Gobierno de la nación ha tenido con la Comunidad de Madrid.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad *

Noticias Para Municipios te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Social Media Local S.L (Noticias Para Municipios) como responsable de esta web.

La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este medio digital.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de 1&1 Internet España S.L.U. (proveedor de hosting de Noticias Para Municipios) fuera de la UE en Otros. 1&1 Internet España S.L.U. está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de 1&1 Internet España S.L.U.. ().

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://www.noticiasparamunicipios.com, así como consultar mi política de privacidad.