Con una inversión de 330.000 euros, comenzará a funcionar a partir del mes de enero

REGIONAL / 19 SEPTIEMBRE 2017 / La Comunidad de Madrid ha anunciado que en enero estrenará un centro especializado para atender a adolescentes adictos a las nuevas tecnologías.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy una inversión de 330.323 euros para la puesta en marcha de este centro, que estará dirigido a jóvenes de entre 12 y 17 años y a sus familias y que contará, en inicio, con seis terapeutas y un coordinador.

La presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha señalado que, con esta iniciativa, la Comunidad también trabaja “para evitar los efectos negativos y el efecto que un uso inadecuado de las nuevas tecnologías pueda tener en los adolescentes”.

El objetivo es que preste un servicio especializado de asesoramiento, prevención e intervención psicopedagógica a través de técnicas de terapia grupal combinada, con sesiones individuales de evaluación y atención específica y actividades formativas y divulgativas.

Terapias de grupo

Este servicio está dirigido a adolescentes de entre 12 y 17 años de edad, de ambos sexos, y sus familias, con conductas de uso inadecuado, abuso o dependencia de las nuevas tecnologías, que tengan su residencia en uno de los municipios de la Comunidad de Madrid y cuenten con la activa implicación de sus familias durante todo el procedimiento de intervención.

En el centro se trabajará mediante el desarrollo de procedimientos de terapia grupal con un mínimo de cinco miembros y un máximo de quince, con una periodicidad mínima semanal, acompañada por el seguimiento individualizado de la intervención con cada adolescente y complementada con la celebración de sesiones con la familia al objeto de devolver la intervención a las familias facilitándoles una orientación y el fortalecimiento del vínculo para lograr una mejor integración familiar y social que facilite la superación de los problemas presentes y futuros.

En la terapia grupal se trabajará el área comportamental (horarios, sueño, afectivo/emocional, miedos o complejos) el área cognitiva (toma de decisiones, conflictos o valores) y el área social (identidad social, grupos de referencia, estereotipos o prejuicios). Durante todo el proceso se contará con la activa participación de las familias.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.