Afectará a las líneas que cubren el trayecto de las concesiones que unen Madrid-Getafe-Alcorcón y también Madrid-Parla-Yuncillos

REGIONAL/ 29 SEPTIEMBRE 2017/ Los sindicatos CCOO, UGT, CGT y SLT han convocado paros a partir del próximo 10 de octubre en la empresa de autobuses Avanza Interurbanos para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, según han anunciado este viernes en un comunicado.

Según el comité de empresa, el conflicto ha surgido por parte de los representantes de los 400 trabajadores de la empresa que reivindican recuperar el poder adquisitivo perdido “tras los recortes del Consorcio en 2013 y dada la actitud de la de dirección de la empresa, al no querer negociar y devolver a la plantilla lo que le corresponde”.

En estos momentos, el proceso está en la mesa negociadora del Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid con el objetivo de llegar a un acuerdo que evite la huelga.

Si fuese así, el comité tiene previsto paros para el próximo mes de octubre y en las líneas que cubren el trayecto de las concesiones que unen Madrid-Getafe-Alcorcón y también Madrid-Parla-Yuncillos, ya que “los recortes afectaron sobre todo a esta última concesión, siendo perjudicados los municipios a los que se presta servicios con la misma”.

“Sabemos la dificultad económica de afrontar unos paros, pero nos vemos en la obligación de hacernos respetar y buscar nuestra dignidad por encima de todo porque somos profesionales mal pagados y mal valorados”, han indicado desde el comité de empresa.

Antecedentes

Los antecedentes del conflicto se remontan a octubre de 2013 cuando el comité de empresa aprobó con la dirección unas medidas de congelación de los incrementos salariales del IPC más del 1,6% adicional.

También se acordó la uniformidad, dejar de cobrar las jornadas de apoyo o guardias en domingos y festivos, y “se consintió una reorganización de los turnos de trabajo de forma rápida y atropellada”.

El acuerdo contemplaba además el despido de 26 trabajadores por exceso de personal, a lo que hay que sumar un rediseño rápido de las jornadas que “ha fomentado la precariedad en los servicios prestados en las diferentes poblaciones que se atienden, según informaba la dirección de la empresa”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.